Las Provincias

¿Qué pasó el 5 de noviembre, la fecha que celebran en 'V de Vendetta'?

¿Qué pasó el 5 de noviembre, la fecha que celebran en 'V de Vendetta'?
/ AP
  • Todos los años, los fans del film llenan las redes sociales con una línea de guion

"Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora para evocarla sin dilación". Todos los años, las redes sociales se llenan con esta frase. La frase se parafrasea en la película 'V de Vendetta', que goza de un público joven muy fiel. El film es conocido por estar protagonizado por Natalie Portman y por las máscaras del personaje principal, que adoptaron desde Anonymous.

Pero, ¿qué pasó el 5 de noviembre en Inglaterra? ¿qué se celebra exactamente? ¿quién es el hombre cuya cara ha sido reproducida en millones de máscaras?

La respuesta nos remonta a 1605, cuando un grupo de católicos estaba conspirando contra el rey Jacobo I de Inglaterra y la burguesía protestante. Durante meses prepararon un atentado de grandes dimensiones: el objetivo, como el protagonista de 'V de Vendetta', era hacer volar las Casas del Parlamento en la Apertura de Estado.

Diez días antes del acto, un noble católico recibió una carta anónima en la que se le advertía del peligro al que se exponía el rey. Este advirtió a las autoridades, que pidieron a las fuerzas de seguridad que revisaran el Parlamento el 4 de noviembre. En los sótanos encontraron a Guy Hawkes ultimando los preparativos del atentado.

Hawkes fue detenido y sometido a numerosas torturas. Desde entonces, el 5 de noviembre se celebra en Inglaterra la noche de Guy Hawkes, en el que tiene lugar un espectáculo pirotécnico en el mismo lugar que los conspiradores quisieron hacer volar.