Las Provincias

Cómo actuar en caso de desaparición de un familiar o conocido

Cómo actuar en caso de desaparición de un familiar o conocido
  • Denunciar, publicar la fotografía y datos en redes sociales, pasos esenciales en los primeros instantes

Del 1 de enero al 30 de agosto de 2016 se han activado 380 alertas de personas desaparecidas según los datos que recoge SOSdesaparecidos. De todas ellas, un 64 % han sido localizados con vida, mientras que un 23 % se encuentran ya sin vida y un 13 % siguen en paradero desconocido. Cómo actuar en los primeros momentos de una desaparición es un elemento importante que puede facilitar o perjudicar el trabajo policial para dar con la persona desaparecida. TodoEmergencias.com ha compartido a través de redes sociales una imagen con consejos para actuar en los primeros instantes tras una desaparición.

En muchos casos se espera un tiempo mínimo para denunciar la desaparición de una persona. Esas horas son cruciales. Es por ello que no existe tiempo mínimo para denunciar la desaparición. En ese momento hay que valorar las costumbres y hábitos de la persona en cuestión. Puede ayudar para dar con ella.

Otra de las cuestiones iniciales es mantener contacto con las personas que se pudo relacionar para determinar el momento último en el que se le ha visto. Todos los detalles que se puedan tener hay que comunicarlos a los agentes policiales. Se debe hacer pública la desaparición para que la gente vaya conociendo el caso y pueda aportar pistas. El siguiente paso sería confeccionar carteles y fotografías que sirvan para dar a conocer la imagen de la persona que se busca, así como publicar la imagen y más datos a través de redes sociales. Es importante mantener entrevistas periódicas con las autoridades y cercanos.

Otro de los puntos que destaca TodoEmergencias.com es la de crear un grupo de apoyo con amigos y familia, para que se vaya difundiendo la información así aumentar el número de canales de reciprocidad informativa. A través de las entidades y organismos públicos y privados se recomienda difundir el caso, mientras que personarse ante el juzgado correspondiente para dar seguimiento continuo al caso para seguir los pasos de la investigación.

En el caso de que la persona aparezca, con vida o fallecida, se debe retirar la denuncia, así como las fotografías y carteles.