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efe
Viernes, 28 de octubre 2016, 11:43
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Estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de València (UPV) han ideado una red de estaciones de asistencia en tierra para drones que ofrecerían servicios como la carga autónoma, el mantenimiento y la revisión de estos aparatos.
El proyecto, de Ricardo Verdeguer e Hilario Pinedo, ha ganado la fase regional del concurso europeo de Navegación por satélite, según ha informado la UPV.
Verdeguer ha explicado que, de forma análoga a los aviones, los drones requieren de un lugar de referencia donde poder recibir unos servicios similares a los que se ofrecen en los aeropuertos.
Las estaciones proporcionarían a los drones los servicios necesarios para realizar sus tareas de forma continua y completamente autónoma, sin necesidad de la intervención de un operario.
Desde ellas, se ofrecerían servicios como carga autónoma de las baterías del dron, mantenimiento y revisión, almacenamiento y comunicación del sistema.
Otro de los aspectos más destacados de la puesta en marcha de estas estaciones es el aumento de la seguridad aérea ya que desde ellas se llevaría a cabo el seguimiento y control de las operaciones de los drones, reduciendo así el riesgo de accidente.
Sobre sus aplicaciones, los impulsores de este proyecto apuntan a multitud de ámbitos, desde el turístico o recreativo hasta la atención médica.
"Imaginemos una ciudad que cuente con una red de estaciones instalada, que estarían colocadas en puntos estratégicos, dependiendo de su funcionalidad, y se podría guiar a ciudadanos y turistas mediante drones que volasen entre lugares importantes de la ciudad", según Pinedo.
Si se equipan algunos de esos vehículos con cámaras, habrá una compleja red de vigilancia con drones volando de una estación a otra, ha asegurado.
Sobre su aplicación médico-asistencial, los autores del proyecto explican que, colocando una estación en un hospital o algún centro médico, se pueden distribuir a otras estaciones drones equipados con material sanitario, como equipos de primeros auxilios o desfibriladores.
En este caso actuarían como servicios de emergencia con la ventaja de ser independientes del tráfico y capaces de atender zonas de difícil acceso.
Estos son algunos ejemplos que gracias a las estaciones se podrían desarrollar a la vez y dentro de la misma red, garantizando el control y la seguridad operacional, han destacado Ricardo Verdeguer e Hilario Pinedo.
Los componentes principales de las estaciones ideadas en este proyecto están orientados a las tareas de mantenimiento y control: compartimentos de almacenamiento seguro, lo que garantiza que no puedan recibir ningún daño del exterior; un sistema de carga de baterías autónomo que permite que los drones estén siempre listos; y por último, diferentes tipos de telecomunicaciones, para las tareas de control y comunicación.
Otros componentes que se pueden añadir están orientados a la función específica que vayan a cumplir los drones: paneles de usuario en las estaciones, servicio de carga de paquetes, o conexión con las cámaras de los drones.
El Concurso Europeo de Navegación por Satélite (European Satellite Navigation Competition - ESNC) es un concurso internacional de innovación que premia las mejores ideas para el desarrollo de aplicaciones de navegación por satélite.
En la Comunitat Valenciana, el ESNC 2016 está organizado por el Consorcio Espacial Valenciano en colaboración con los cinco parques científicos valencianos de la UPV, la Universitat de València, la UJI, Miguel Hernández de Elche y la Universitat d'Alacant.
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