Las Provincias

La iglesia propone celebrar 'Holywins' en vez de 'Halloween'

La iglesia propone celebrar 'Holywins' en lugar de 'Halloween'

  • La fiesta nacida en París en 2002 a la que acuden niños cada 31 de octubre con disfraces de motivaciones cristianas

El Obispado de Cádiz ha enviado un manual a colegios, parroquias y asociaciones cristianas en el que propone la celebración de fiestas con motivo de la solemnidad de Todos los Santos en las que los niños se disfracen de santos, vírgenes y religiosos, frente al auge de Halloween.

En un comunicado, el Obispado ha explicado que la diócesis gaditana quiere celebrar lo que ya se conoce popularmente como 'Holywins' (juego de palabras en inglés que significa la santidad gana), fiesta nacida en París en 2002 a la que acuden niños cada 31 de octubre con disfraces de motivaciones cristianas.

"Vemos cómo cada año toma más fuerza la fiesta de Halloween y que los niños cristianos se ven absorbidos por este ambiente contrario a la esperanza en la resurrección", explica el comunicado.

"Esta celebración no pretende ser un contra Halloween, a pesar de que este ha eclipsado lo que verdaderamente se celebra este día; es un modo de que nuestros niños católicos, y los no tan niños, podamos celebrar esta fiesta con todo su sentido", aclara.

La fiesta va dirigida "a todos los niños de catequesis infantil y confirmación, alumnos de nuestros colegios, movimientos laicos, asociaciones apostólicas, jóvenes y a sus familias" porque "la santidad es una fiesta para todos", señala el Obispado.

Para ayudar a las parroquias a promover esta iniciativa se ha preparado desde la Delegación de Juventud del Obispado un material, "a modo de propuesta", para que cada centro organice su propio festival de "Holywins".

Este manual incluye una catequesis sobre la llamada universal a la santidad con vidas de santos, "para que los niños vivan esta verdad de fe" y se invita a que los niños vayan disfrazados de santos "de modo sencillo y alegre".

La documentación distribuida recomienda los horarios ideales para la fiesta, el orden de los juegos, tipos de canciones y bailes, y contiene fichas de aprendizaje de vidas de santos como San Juan Pablo II, Santa Teresa de Calcuta, San Martín de Porres o Santa Helena de Constantinopla.