Las Provincias

La cocina valenciana en el éxito de España en las Olimpiadas Culinarias

Vista de un postre hecho de chocolate y de fondant, durante una presentación de platos en los Olímpicos Internacionales Culinarios en Érfurt, Alemania, hoy 25 de octubre de 2016.
Vista de un postre hecho de chocolate y de fondant, durante una presentación de platos en los Olímpicos Internacionales Culinarios en Érfurt, Alemania, hoy 25 de octubre de 2016. / EFE
  • Federico Guajardo, cocinero de Dénia, ha participado junto al equipo nacional

España es sinónimo de buena cocina. Así lo han demostrado los cocineros que han viajado hasta Erfurt, en Alemania, para competir en las las Olimpiadas Culinarias 2016 .

La Selección Española representada por diez profesionales de la hostelería nacional ha conseguido la Medalla de Bronce en la categoría de Equipo Regional en las pruebas de ‘Arte Culinario’ y el Diploma Olímpico en ‘Arte Pastelero'.

El chef Carlos Durán, que participaba por primera vez en esta competición internacional, ha sido el encargado de capitanear el combinado nacional que ha logrado la tercera posición gracias a los más de 20 platos preparados para la ocasión.

Erfurt es la cuna de las Olimpiadas de Cocina desde el año 1900. Esta ha sido la primera vez que la selección española ha participado en esta competición de carácter mundial que se celebra cada cuatro años.

Carlos Durán ha ejercido de capitán de una plantilla de máxima calidad: el pastelero Fran Segura, el heladero Adolfo Romero y los cocineros Rafael Arroyo, Javier Andrade, Nicolás Chica, José Miguel Sánchez, Daniel García, Federico Guajardo y Javier Chozas. Además, en la expedición también estuvieron Javier Cabrera como entrenador y Sebastián Gros en función de asesor.

Platos de la competición

Algunas de las creaciones del equipo nacional fueron el españolísimo Bombón de rabo de toro, estofado al vino tinto, boniato y setas, además de otras recetas con protagonismo del producto representativo español como Gamba roja en salazón, salsa romesco y ajo tostado o Milhojas de vaca gallega, pimiento de piquillo y ajo negro manchego. Además, algunos de los postres presentados por la Roja fueron Erizo - compuesto por mousse de chocolate 66%, cremoso de chocolate con leche, compota de fruta de la pasión, bizcocho de chocolate sin harina, piedras de malvavisco y aire de vainilla- y la Manzana -compuesta por mousse de manzana, mouse ligero de canela, gelée de albaricoque, gelatina de manzana y bizcocho de manzana asada-.