Borrar
Foto de familia de los premiados, con Guillermo Zarranz y Ximo Puig en el centro, y tras ellos la Gran Banda Juvenil Bankia-LAS PROVINCIAS.
El mejor reconocimiento al coraje y la constancia

El mejor reconocimiento al coraje y la constancia

Los premios de LAS PROVINCIAS celebran su decimosexta edición en un Palau de les Arts con cerca de 2.000 representantes del intenso pulso de la sociedad valenciana

PPLL

Sábado, 22 de octubre 2016, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los premios Valencianos para el Siglo XXI que otorga anualmente LAS PROVINCIAS desde 2001 reconocen la labor de aquellos miembros de la Comunitat que, gracias a sus logros, prestigian a la Comunitat y suman valor añadido a la sociedad. En el caso de los galardonados este año, aportan coraje y constancia en dosis mayúsculas y desde ámbitos tan diferenciados como importantes.

El periódico celebró el pasado jueves la decimosexta edición de sus galardones en un Palau de les Arts con cerca de 2.000 representantes del intenso pulso de la sociedad valenciana. Músicos, actores, políticos, abogados, pediatras, deportistas, médicos, empresarios, educadores, científicos, pintores, militares... ciudadanos en definitiva que no se quisieron perder el reconocimiento a las gimnastas Elena López y Alejandra Quereda, el pintor Juan Genovés, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Maratón de Valencia, la asociación Stop Accidentes y la firma Sistemas Genómicos. Todos ellos recibieron este año las piezas 'Observatori', escultura creada por Miquel Navarro, todos ellos han acreditado coraje frente a las adversidades y constancia para lograr sus objetivos.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, así como la vicepresidenta, Mónica Oltra, varios consellers, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, y representantes de Les Corts participaron en un acto que se retransmitió en directo a través de la web www.lasprovincias.es, que mantuvo una conexión en tiempo real con el evento. La gala arrancó a las 21.30 horas con la primera de las interpretaciones de la Gran Banda Juvenil de Bankia-LAS PROVINCIAS. Posteriormente se produjo la intervención de bienvenida del director de LAS PROVINCIAS, Julián Quirós.

«Un periódico debe dotar el debate público de más razones que emociones; discriminar las voces de los ecos, fijar criterio frente al griterío», indicó el director de este diario, quien citó a George Orwell: «si algo significa la libertad de prensa es el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír»», tras lo cual precisó: «Hoy no es fácil decirle a la gente lo que no quiere oír. Ni siquiera con razones y criterio. No es fácil decírselo ni a los votantes, ni a los telespectadores, ni a los lectores... Ese derecho orwelliano de la libertad de prensa «a decir lo que no se quiere oír» está dirigido al poder, pero también a tu propia gente, a tu público, a ti mismo».

Tras la intervención de Quirós se inició la entrega de los galardones, precedida cada una de ellos con un vídeo resumen sobre su historia y trayectoria profesional. La Gran Banda Juvenil de Bankia-LAS PROVINCIAS interpretó en total tres piezas en diferentes momentos de la ceremonia.

El primero en subir al escenario a recoger el 'Observatori' fue el teniente coronel Javier Moreno, que recogió el galardón en nombre de la UME, quien brindó el reconocimiento a los «cerca de 2.000 militares fuera de España y compartimos este premio con ellos por su vocación de servicio. El premio servirá de estímulo para continuar trabajando».

A continuación le tocó el turno al pintor Juan Genovés, autor de obras como 'El abrazo', considerada uno de los símbolos pictóricos de la Transición, y que indicó que «en un momento como este, tan delicado para la cultura y el arte, no puedo aceptar que este premio sea sólo para mí. Hago partícipe a todos los creadores y creadoras, aquellos que sienten el arte como la su vida y su realidad, y no como un adorno, sino como un sentimiento». Otro veterano, esta vez del mundo del deporte, cogió el testigo sobre el escenario del Palau de Les Arts, Paco Borao, presidente de la la Sociedad Deportiva Correcaminos, quien recogió el premio otorgado al Maratón Valencia Trinidad Alfonso, que ha logrado en los últimos años alcanzar una zona de auténtico privilegio entre las carreras internacionales. «Seguro que somos muchos aquí y fuera de esta sala los que practicamos este deporte. Agradezco el trabajo de los patrocinadores, voluntarios y de todos los valencianos que disfrutan con nosotros y colaboran para que Valencia sea lo que hoy es, una ciudad perfecta para correr», aseguró el dirigente deportivo.

«El premio impulsa la labor de la asociación para que la violencia vial se erradique», afirmó la valenciana Ana Novella, presidenta nacional de la asociación Stop Accidentes, distinguida por ser una de las ONG más activas de España en la lucha por concienciar a la sociedad del peligro del asfalto y la necesidad de atajar las muertes en carretera. El discurso de Novella fue especialmente emotivo, al recordar a numerosos fallecidos en accidentes, con el objetivo de recordarles, homenajearles y, a la vez, concienciar a los asistentes.

Quereda y López, integrantes del equipo español de gimnasia rítmica que consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, agradecieron el premio señalando que es un orgullo que se valore el esfuerzo y se dé visibilidad a nuestro deporte. Es un placer representar a la Comunitat en todo el mundo», señaló Quereda.

Lorena Saos, en representación de la empresa Sistemas Genómicos y de los investigadores que le acompañaron a recoger el premio por su labor en la secuenciación de ADN, comentó al recoger el «Observatori» que «el talento también es una cuestión de insistencia y trabajo. LAS PROVINCIAS sabe reconocer ese talento y por eso se lo agradecemos».

Al finalizar la entrega de premios, el presidente del Consejo de Administración de LAS PROVINCIAS, Guillermo Zarranz, destacó que «frente a quienes se obcecan en desacreditar la marca Valencia y en arrojar al vertedero el prestigio de todo un pueblo, desde LAS PROVINCIAS estamos empeñados en demostrar que somos una comunidad activa, emprendedora, plural, tolerante y con un gran futuro por escribir si vamos todos juntos».

«La primacía de la sociedad civil sobre la política figura en el manifiesto fundacional que redactó Teodoro Llorente para este periódico. Y esa primacía está hoy aquí presente en un acto que de todos», concluyó el presidente del Consejo de Administración de LAS PROVINCIAS.

Para concluir, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en nombre de todas las instituciones de la Comunitat, cerró el acto con un discurso en el que subrayó que «los premios que otorga LAS PROVINCIAS nos dan vitaminas para mirar al futuro y son un referente para Valencia». El jefe del Consell destacó en su intervención la importancia de tener medios de comunicación valencianos. «La buena salud democrática y medios de comunicación libres son la cara de una misma moneda», subrayó.

«Todos los valencianos nos sentimos orgullosos de este periódico porque no hay mayor ejemplo de una empresa periodística valenciana con una trayectoria tan dilatada y que trabaja con un proyecto sólido», recalcó el jefe del Consell, quien subrayó que una sociedad democrática y un tejido mediático fuerte van íntimamente relacionados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios