Las Provincias

Estimado recurso de la Fiscalía por publicidad sexista en Cementos La Unión

  • La campaña publicitaria desarrollada por la empresa cementera mostraba a mujeres en bikini y ropa de obra

La Audiencia Provincial de Valencia ha estimado el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal y la Generalitat Valenciana contra una sentencia que desestimaba la demanda que en su día interpuso el Instituto de la Mujer contra Cementos La Unión por publicidad sexista.

Según un comunicado de la Fiscalía, la resolución "acoge en su integridad los motivos aducidos por el Ministerio Fiscal", que se personó como parte en la demanda inicialmente presentada en defensa de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que proscribe cualquier publicidad sexista.

La sentencia, dictada en apelación, declara que la campaña publicitaria desarrollada por la empresa cementera, en la que se mostraba a mujeres en bikini y ropa de obra, tiene la consideración de sexista.

Por ello, la Audiencia ha considerado que debe ser estimada la demanda y que se debe suspender la campaña, por ser ilícita o desleal en atención a esta consideración de sexista, según las fuentes.

En concreto, en aplicación del fallo de la resolución, deberán eliminarse las figuras femeninas de los sacos de cemento, así como las reproducidas en la página web de la compañía.

Las fuentes han destacado que el Ministerio Fiscal hacía referencia en su recurso a la importancia de "actuar contra este tipo de conductas, que anclan sus raíces en el machismo, como medio de luchar contra la violencia de género".

El recurso que ha dado lugar a la sentencia de la Audiencia Provincial fue interpuesto por la Fiscalía Provincial de Valencia, a través de sus secciones de Violencia Sobre la Mujer y Civil/Mercantil.