Las Provincias

Hallan en Francia la primera fotografía de Van Gogh y Gauguin reunidos

La fotografía descubierta por Serge Plantureux.
La fotografía descubierta por Serge Plantureux. / L'Express
  • La recién descubierta instantánea, tomada a finales de 1887, es la primera en la que ambos artistas aparecen juntos

Vicent van Gogh y Paul Gauguin, juntos en la misma fotografía. Se trata de un descubrimiento que ha realizado el célebre comerciante de fotografías francés Serge Plantureux. Hasta el momento solo se conocían algunasfotografías de la infancia de Van Gogh, pero gracias a esta increíble instantánea recién descubierta ahora podemos observar al Van Gogh adulto por primera vez.

En la fotografía, Van Gogh se ubica en el centro (es el tercero desde la izquierda), y se encuentra fumando una pipa. Como detalle, en la instantánea se puede observar su famoso sombrero de pelo de conejo sobre la mesa, en primer plano delante de la botella de vino. Con este sombrero posó para su célebre autorretrato.

Autorretrato de Van Gogh.

Autorretrato de Van Gogh.

Paul Gauguin está sentado en el extermo derecho de la fotografía. Lleva puestos los pantalones holgados tradicionales de Pont-Aven, la comuna francesa donde vivía el artista por aquel entonces.

Según 'L'Express', diario francés que ha revelado la fotografía, la imagen fue tomada a finales de 1887 en el patio trasero de la casa del director teatral André Antoine, que habría invitado a los artistas a exponer algunas de sus obras en su 'Théatre-Libre'.

Según la investigación llevada a cabo por el descubridor de la fotografía, Serge Plantureux, todos estos famosos artistas estarían en París en ese mes de diciembre de 1887. Van Gogh no partió hacia Arles hasta un par de meses más tarde, en febrero de 1888, con las consecuencias que ya conocemos: la violenta disputa con Gauguin antes de que el famoso genio holandés se cortara la oreja, justo un año después de que esta fotografía fuera tomada, en diciembre de 1888.

La instantánea saldrá a la venta en Bruselas en junio del próximo año, junto a otras fotografías antiguas. Se estima que el precio oscilará entre 120.000 y 150.000 euros.

Temas