Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir
Estudiantes universitarios.
El 70% de los universitarios que colaboran con una ONG son mujeres

El 70% de los universitarios que colaboran con una ONG son mujeres

El curso pasado el 62% de universidades españolas emprendió más actividades solidarias que en el anterior y el 94% de las ONG dice que cuenta con voluntarios universitarios entre sus colaboradores

efe

Jueves, 6 de octubre 2016, 23:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 70% de los universitarios que colabora actualmente con una ONG son mujeres, según un estudio de voluntariado universitario.

La investigación, impulsada por la Fundación Mutua Madrileña, ha contado con la participación de 38 universidades públicas y privadas (que han colaborado con 1.359 proyectos) y setenta ONG de toda España.

El curso pasado el 62% de universidades españolas emprendió más actividades solidarias que en el anterior y el 94% de las ONG dice que cuenta con voluntarios universitarios entre sus colaboradores.

El director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, explica en un comunicado que los datos ponen de manifiesto una evolución positiva en el número de proyectos promovidos, así como en el interés de los jóvenes por dedicar su tiempo a iniciativas de carácter social.

Los universitarios se vuelcan especialmente con la infancia (65,8%), aunque también se implican con los programas relacionados con personas mayores y cooperación al desarrollo (42,1%).

En términos globales, el 55% de las universidades declara que desarrolla proyectos a nivel internacional, mientras que 45% de ellas circunscribe su trabajo únicamente en España.

Los países en los que se desarrollan más iniciativas son: Perú, Nicaragua, México, Colombia, Mozambique y Senegal.

Las universidades de Santiago de Compostela, Málaga y Barcelona son las que presentan el mayor número de estudiantes implicados en iniciativas solidarias y entre los tres centros suman 8.371 alumnos.

Entre las que realizan más proyectos solidarios se encuentran las universidades de Gerona, Santiago de Compostela y Pontificia de Comillas, con 497 actuaciones entre las tres instituciones el pasado curso académico.

Entre las instituciones académicas encuestadas, el 34% ha llevado a cabo entre once y cincuenta proyectos de voluntariado, el 29% ha puesto en marcha más de cincuenta iniciativas solidarias y el 37% ha desarrollado durante este último curso lectivo entre una y diez iniciativas.

En cuanto al perfil académico de los jóvenes universitarios que colaboran en acciones de voluntariado promovidas por las universidades, predominan las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas (37%) y Ciencias de la Salud (31%).

El informe se ha realizado con motivo de la convocatoria de los IV Premios al Voluntariado Universitario con el fin de reconocer, apoyar e impulsar la labor solidaria de los jóvenes españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios