Las Provincias

Una calle para Francis Mojica

Una calle para Francis Mojica
  • Recogen firmas para que el ayuntamiento de Elche nombre hijo predilecto y dedique una calle al microbiólogo, candidato al Nobel de 2016

El Grupo Cultural Ilicitano Tonico Sansano ha comenzado a recoger firmas para que el ayuntamiento de Elche nombre hijo predilecto y dedique una calle al microbiólogo de la ciudad Francisco Juan Martínez Mojica, propuesto en 2016 a los Premios Nobel de Medicina y Química.

Francis Mojica (así firma sus artículos científicos) nació el 5 de octubre de 1963 en Elche y ha optado este año a los máximos galardones del mundo científico porque hace 15 años inició el camino que ha permitido desarrollar la tecnología CRISPR, que en los últimos años ha abierto infinitas aplicaciones en la Medicina y Biología.

Esto es así porque esta herramienta permite editar genomas en plantas, animales y humanos de manera sencilla y precisa, un logro que ha recibido el aplauso de la comunidad científica, entre ellos de Eric Steven Lander, director del Instituto Broad del MIT y Harvard y copresidente del consejo de asesores de Ciencia y Tecnología de Barak Obama, quien le encumbró en un artículo de la prestigiosa revista Cell del pasado enero.

El colectivo cultural ilicitano ha afirmado estar orgulloso de que el "paisano Francis Mojica" haya sido candidato a los Nobel y ha considerado que su descubrimiento, a partir del hallazgo del sistema inmunológico de unas pequeñas bacterias en las cercanas salinas de Santa Pola, ha sido "revolucionario y novedoso, y de un mérito impresionante".

"La ciencia mundial usa su metodología", ha recalcado la asociación, que ha abierto la petición en la plataforma digital 'Change.org'.

Además de su nominación a los Nobel, Mojica ha recibido el Premio Jaime I de Investigación en 2016 y, en un ámbito más local, el pasado verano ya fue designado pregonero de las fiestas patronales ilicitanas.