Las Provincias

La Reina Letizia recauda donativos en el Día de la Banderita

fotogalería

/ EFE

  • Su Majestad se ha paseado entre los periodistas hucha en mano

La Reina Letizia ha presidido durante unos tres cuartos de hora la mesa del Día de la Banderita en apoyo a la infancia más desfavorecida y se ha paseado entre los periodistas hucha en mano para recaudar donativos. A diferencia de años anteriores, la mesa presidida por la Reina no se ha ubicado en el Congreso de los Diputados sino en la sede de Cruz Roja en Madrid.

En esta ocasión, según informan desde la ONG a Europa Press, no se ha colocado ninguna mesa en la Cámara Baja pues se acordó con Casa Real que la mesa cambiara de localización y ocupara la entrada de la sede de la Cruz Roja en Madrid, no por motivos políticos, sino para que coincidiera con la presentación del último boletín sobre la vulnerabilidad en la infancia.

Su Majestad ha llegado a la sede de Cruz Roja en Madrid a las 10,30 horas de este miércoles 5 de octubre para asistir a una mesa redonda de expertos que han analizado las cifras que recoge el último boletín de la organización sobre la vulnerabilidad de la infancia --que recopila las respuestas de más de 5.000 niños de 8 a 14 años atendidos por Cruz Roja--. Al acto también han asistido la secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero, y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent.

Según el estudio publicado por la ONG, un 10% de los niños dice no hacer tres comidas diarias y casi la mitad pasa frío en casa debido a las dificultades económicas de sus familias.

El psicólogo Jaume Funes, la psiquiatra y pediatra infantil María Jesús Mardomingo, la profesora de Derecho de la UPC Salomé Adroher y la presidenta del Grupo de Trabajo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA) y socióloga Lourdes Gaitán han intervenido en un coloquio en el que han denunciado que haya niños en España que vivan en situación de pobreza y han alertado de que esto puede influir en su desarrollo futuro.

También han abordado el tema del uso de las nuevas tecnologías y han mostrado su preocupación por la desigualdad que se crea entre los niños que tienen acceso a ellas y los que ni siquiera tienen para hacer tres comidas al día o que no tienen juguetes (18%) o que carecen de ropa o de un uniforme escolar en buen estado (12%) y que, por tanto, tampoco pueden disponer de ordenador personal o tableta en casa para hacer los deberes y jugar (36%).

A esta "brecha digital" también se ha referido la Reina Letizia en conversaciones informales con algunas de las personas que se han acercado a la mesa de Cruz Roja, que ha estado presidida por la Reina desde las 12,00 horas hasta las 12,45 horas, aproximadamente. Decenas de personas se han colocado en la fila para colaborar con la organización y recibir la banderita de manos de la Reina.

Entre ellas, se encontraba un grupo de motoristas con los que la Reina ha posado para una fotografía, una mujer musulmana que portaba a un niño en brazos al que la Reina ha cogido durante unos segundos, un grupo de menores de un colegio y otro de personas mayores. Todos ellos se acercaban a la mesa, realizaban su aportación económica y estrechaban la mano de la Reina.

Además, en un momento tranquilo, la Reina ha sorprendido a los periodistas acercándose hucha en mano hasta las gradas habilitadas para los fotógrafos para pedir su colaboración. "¿Algún periodista más?", ha preguntado la Reina Letizia reclamando el donativo de los profesionales de los medios.