Las Provincias

Muere Miguel Muñoz, el primer alcalde democrático de Bellreguard

Muere Miguel Muñoz, el primer alcalde democrático de Bellreguard
  • Era padre de la diputada en el Congreso Angela Ballester Muñoz, candidata de Podemos por la provincia de Valencia

Miquel Muñoz Molió, primer alcalde democrático de Bellreguard y padre de la diputada de Podemos en el Congreso, Ángela Ballester Muñoz, ha fallecido tras una larga enfermedad a los 68 años de edad.

El funeral tuvo lugar en la tarde de ayer en la iglesia de Bellreguard, hasta donde se acercaron centenares de vecinos y amigos del fallecido y de la familia. Muchos de los que estuvieron allí no podían ocultar su emoción y sus lágrimas, ya que Muñoz era una persona «muy apreciada» por todo el mundo, tal y como indicó el concejal del PSPV Jaume Borrás. Precisamente el socialista fue uno de los más afectados por la estrecha relación que les unía.

Borrás fue concejal mientras Muñoz fue alcalde: «Ha sido un ejemplo de compromiso social y político a imitar por todos los vecinos de Bellreguard». El actual edil fue una persona muy próxima al exalcalde, ya que estudiaron juntos y fueron amigos desde muy jóvenes.

Nacido el 29 de febrero de 1948, Muñoz obtuvo la titulación de maestro y la licenciatura en Geografía e Historia: «Sus conocimientos estaban a disposición de todos. Fue pionero en organizar excursiones y salidas por el término municipal para que niños y mayores conocieran el campo o cómo se trabaja un huerto».

Como docente tuvo su primer destino en Bocairent y finalizó su carrera en su localidad natal, Bellreguard, hace pocos años.

Siempre fue un «socialdemócrata”» y estaba convencido de que podía “servir a la sociedad”. Esa forma de entender la vida le llevó a organizar actos como las excursiones, algo que le valió para ganarse la confianza de buena parte del pueblo.

Con la llegada de la época democrática, encabezó una candidatura independiente. Muñoz llegó a la alcaldía en el año 1979 y estuvo acompañado entre otros por los ahora socialistas Borrás o Roser Costa. Pero el alcalde duró poco en el cargo, ya que se sometió a una intervención quirúrgica y su facultativo le recomendó dejar la política.

Muñoz, por tanto, estuvo al frente de la política local hasta mitad de la legislatura, cuando dimitió y le relevó Germán Gadea. Pese a eso, ingresó en el PSPV y no ha dejado de lado ni la política ni sus compromisos sociales y culturales.

Durante más de tres décadas ha participado en los actos en los que han requerido su colaboración y ha impulsado iniciativas propias, tanto relacionadas con su profesión, la docencia, como con su afición, el campo y la naturaleza. De hecho ha fallecido siendo presidente local del PSPV de Bellreguard, colectivo con el que ha trabajado estrechamente hasta el fin de sus días.

Temas