Borrar
Imagen de la bola de fuego desde el Observatorio de la Hita.
Una gran bola de fuego sobrevuela parte de España

Una gran bola de fuego sobrevuela parte de España

Según los astrónomos, el fenómeno, provocado por fragmentos del cometa Encke, se repetirá en las próximas semanas

J.V. Muñoz-Lacuna

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una espectacular bola de fuego sobrevoló en la noche del pasado martes la mitad sur de España aunque pudo ser vista desde más de 400 kilómetros de distancia dada su gran luminosidad. El fenómeno, originado por fragmentos del cometa Encke, ha sido registrado por los detectores del Complejo Astronómico de La Hita, en La Puebla de Almoradiel (Toledo), y por los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Huelva y Sevilla.

Todos ellos trabajan en el proyecto Smart que tiene como fin monitorizar el cielo las 24 horas del día para registrar y estudiar el impacto de rocas procedentes del Sistema Solar contra la atmósfera terrestre. En esta ocasión, el fragmento del cometa Encke penetró en la atmósfera a algo más de 110.000 kilómetros por hora y a una altura de 111 kilómetros sobre la provincia de Cuenca. En su trayectoria, la bola de fuego avanzó en dirección noroeste hasta que se extinguió a unos 75 kilómetros de altura.

Más bolas de fuego

Según los astrónomos del Complejo de La Hita, los fragmentos desprendidos de este cometa son más pequeños que un grano de arena y cada año se cruzan con la órbita de la Tierra desde mediados de septiembre hasta finales de diciembre, con lo que este fenómeno volverá a repetirse en las próximas semanas. Al impactar contra la atmósfera, estas partículas provocan lluvias de estrellas conocidas como Táuridas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios