Las Provincias

Un sacerdote valenciano fomenta las «escuelas de novios» durante dos años como ayuda en la preparación del matrimonio

  • Enrique Orquín publica un nuevo libro que ofrece claves para una vida conyugal que responda a los problemas y desafíos actuales de la familia

El sacerdote valenciano especializado en Pastoral Familiar Enrique Orquín ha publicado un nuevo libro sobre el matrimonio en el que ofrece claves para una vida conyugal que responda a los problemas y desafíos actuales de la familia.

El libro titulado 'Hacia la belleza del matrimonio' incluye como propuesta una "escuela de novios" de dos años de duración para ayudar a las parejas en su preparación al matrimonio cristiano mediante dinámicas, estudios de temas teológicos y antropológicos así como celebraciones de la fe como eucaristías y retiros, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

"Una de las premisas de las que parte el libro es que la belleza seduce, el ser humano está hecho para ella y en la institución familiar hay parte de esa belleza como ha insistido el último Sínodo de la Familia", ha añadido.

La publicación sigue, de este modo, el modelo de la 'Escuela de Novios Galilea', creada por el propio autor hace ahora 15 años y por la que han pasado decenas de parejas. El método de ese grupo de preparación al matrimonio fue explicado ya por el sacerdote en su libro 'Escuela de Novios' y ahora ha sido actualizado por diversos factores.

Entre estos factores, Orquin cita el avance en estos años de una "mentalidad relativista y laicista que ha impregnado grandes áreas de nuestra cultura", favoreciendo, por ejemplo, "la transformación del perfil medio de novios que desean contraer matrimonio, de modo que cada vez son más los casos de parejas que acuden al sacramento tras haber vivido juntos durante mucho tiempo".

El libro va dirigido especialmente a agentes de pastoral, novios y familias, con el deseo de "ayudarles en el seguimiento y acompañamiento de la vocación al matrimonio, así como en el descubrimiento de su belleza", ha explicado el autor.

La obra, de 285 páginas, cuenta con una presentación a modo de prólogo de Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza, con quien el autor colaboró hace años para animar la pastoral matrimonial y familiar en la diócesis balear.

Enrique Orquín Fayos (Ontinyent, 1964) es licenciado en Teología Dogmática, doctor en Teología, en la especialidad de Pastoral, y máster en Orientación y Mediación Familiar, entre otras titul