Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
10 multas poco conocidas que te pueden poner en verano

10 multas poco conocidas que te pueden poner en verano

Ir con chanclas o sin camiseta, utilizar dispositivos con internet o ir con el brazo fuera de la ventanilla suponen infracciones sancionadas con hasta 200 euros

LAS PROVINCIAS

Sábado, 30 de julio 2016, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay algunas normas sobre circulación que no quedan al cien por cien claras. Debido a ello, existen infracciones muy frecuentes que se hacen al volante sin apenas darle importancia y que pueden costar hasta 300 euros.

Del Reglamente General de Circulación (RGC) -artículos 18 y 19- se desprenden algunas normas que los conductores no conocen, estas son las diez menos conocidas.

1-. Conducir con chanclas, sin camiseta o descalzo: la indumentaria típica del verano son las chanclas y el bañador, pero si vas a conducir es necesario seguir las indicaciones de la Guardia Civil y vestir adecuadamente, con camiseta y un calzado sujeto. No hacerlo podría suponer hasta 200 euros. La Dirección General de Tráfico confirmó al diario El País, tras una polémica publicación, que la Guardia Civil podría aplicar una sanción, pero la rebaja a 80 euros -40 euros si se paga antes de los 20 días desde su notificación- y además, no se pierden puntos.

2-. Maquillarse y comer: Cualquier distracción al volante, como comer, maquillarse e incluso afeitarse pueden suponer hasta 200 euros de multa y la retirada de 2 puntos del carné de conducir.

3-. Utilizar dispositivos con internet, monitores de televisión y reproductores de DVD al volante: -se exceptúan accesorios como el GPS- se considera incompatible con la obligación de prestar atención permanente a la conducción. Tampoco se permite conducir con los cascos o auriculares de música, o mientras se utilizan los dispositivos móviles o cualquier otro sistema de comunicación. Las dos manos deben de estar en el volante y las orejas a la vista.

4-. Asomar la mano o el codo por la ventanilla. Si se atiende al punto anterior, conducir con el brazo fuera del coche puede ser motivo de sanción de hasta 80 euros.

6-.Llevar un cartel de se vende en el coche. Algunos ayuntamientos prohiben este tipo de carteles, su utilización se traduce como un uso inadecuado de la vía pública. La sanción en este caso puede alcanzar los 200 euros.

7-. Hay que circular por el carril de la derecha todo lo posible. Circular por el carril central o el izquierdo cuando el derecho está libre es motivo de denuncia. Estos dos carriles son para adelantar, tomar una salida o en cuando hay demasiado tráfico y no hay otra forma para circular. La multa por hacerlo puede alcanzar hasta los 200 euros

8-.Tocar el claxon sin motivo. No está permitido tocar el claxon cuando se quiere. Este elemento del vehículo, igual que los intermitentes, sólo se pueden utilizar cuando existen motivos justificados para ello, como evitar un accidente. Hacerlo porque te apetece está penado con 80 euros.

9-. Tener la documentación incompleta. No tener el vehículo con la ITV en regla puede costar hasta 200 euros. Tener el carné de conducir caducado implica la misma sanción, e incluso no avisar a la DGT de un cambio de domicilio es motivo suficiente de denuncia, en este caso por 80 euros.

10-. Echar gasolina con el móvil o la radio encendidos es una falta leve de tráfico y puede ser multado con hasta 91 euros.

Desde la DGT confirman que estas infracciones son motivo de sanción, pero en algunos casos como el de conducir con chanclas se trata de multas impuestas en segundo término, cuando el conductor incumple otras normas y además circula sin plena "libertad de movimientos del conductor".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios