Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Operarios descargan una de las 53 piezas que la Generalitat ha entregado al Monasterio de Sijena.
El Gobierno aragonés seguirá luchando para que Cataluña devuelva el resto de las obras de Sijena

El Gobierno aragonés seguirá luchando para que Cataluña devuelva el resto de las obras de Sijena

Por el momento han llegado 53 de los 97 bienes que la Generalitat debe devolver al Monasterio de Sijena por sentencia judicial

europa press

Miércoles, 27 de julio 2016, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha manifestado que desde el Gobierno de Aragón se continuará luchando para que Cataluña devuelva la totalidad de los bienes de Sijena reclamados.

En la tarde de este martes llegaron al Monasterio de Sijena 33 paquetes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en los que la Generalitat ha asegurado que se encuentran 53 de los 97 bienes de Sijena que debe devolver por sentencia judicial.

"Es un día histórico para los aragoneses y para el patrimonio aragonés. Estamos parcialmente satisfechos, porque no han llegado los 97 bienes. Vamos a seguir luchando para que las 44 piezas del Museo de Lérida vuelvan", ha expuesto la consejera.

Pérez ha recalcado que este regreso de parte de los bienes "es un trabajo colectivo fruto de la colaboración de los distintos gobiernos y ayuntamientos, sean del color que sean, y de la sociedad civil, que ha defendido su patrimonio con uñas y dientes, que ha defendido su pasado y por tanto su presente y futuro".

Desembalaje, listado y comprobación

Los paquetes han sido depositados en los antiguos dormitorios del Real Monasterio de Santa María, que han sido rehabilitados mediante una inversión de 100.000 euros del Ejecutivo autonómico.

Los técnicos de Patrimonio trabajan para desembalar las piezas, elaborar un listado y comprobar su estado, así como que corresponden a las piezas aragonesas. Esta información se incluirá en un informe y se trasladará a los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón.

Después los servicios jurídicos remitirán un escrito a la juez de Huesca notificándole qué piezas se han recibido y pidiéndole que tome medidas para garantizar la ejecución de la sentencia y que las totalidad de las 97 piezas de Sijena sean devueltas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios