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Quimi Portet la lía en Twitter porque un camarero no le atiende en catalán

Quimi Portet la lía en Twitter porque un camarero no le atiende en catalán

El músico sube una foto del trabajador de un barco entre Ibiza y Formentera que dijo no entender el idioma

LAS PROVINCIAS

Lunes, 4 de julio 2016, 18:56

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Hay veces en que parece que Twitter lo carga el diablo. Esto han debido pensar desde la naviera Baleària tras asistir, seguramente atónitos, a la que se les ha venido encima en apenas tres días pese a seguir paso a paso el manual del buen community manager, si es que existe tal cosa.

La tormenta perfecta comenzó como todas: con fina lluvia. Quimi Portet, ex de 'El último de la fila', tomó el pasado 3 de julio un barco a Formentera, se acercó hasta el bar y pidió un «café amb llet». Acto seguido, según su propia versión, el camarero le dijo que no entendía el catalán, así que le hizo una foto y la subió a Twitter.

En ese momento, Baleària pidió disculpas y anunció que tomarían medidas para paliar la situación. Poco tiempo pasó entre este tuit y el huracán. Si bien en ningún momento la compañía dijo que iban a despedir al trabajador, comenzó a recibir miles de tuits y retuis reprobando su actitud y anunciando posibles cancelaciones de viajes en caso de que tomen represalias contra el trabajador. Algunas voces, no obstante, sí le reclamaban que mejorase la atención en catalán dentro de los barcos.

Quimi Portet también salió vapuleado y sufrió, además, un ataque en Wikipedia donde se incluye este incidente. Pese a ello, el músico consiguió también algunos aplausos, hasta de un personaje tan significativo como Amadeu Altafaj, representante permanente de Cataluña ante la UE, quien tampoco salió bien librado de las iras de Twitter.

Quizá conscientes de la tremenda repercusión que está alcanzando este asunto en las redes sociales, a media mañana del lunes, Baleària difundió un comunicado en castellano y catalán al que sorprendentemente titula: 'Aclaración de Baleària sobre el caso Quimi Portet' y en el que explica que la compañía «esclarecerá los hechos sucedidos entre Quimi Portet y el trabajador de Baleària con la intención de evaluar el cumplimiento de los manuales de atención al cliente y otras normas internas para tomar las medidas necesarias para que estas situaciones no se repitan»

A renglón seguido la naviera añade: «Baleària respeta y hará respetar los derechos de todos sus grupos de interés (trabajadores, clientes, proveedores, etc.) como viene explicitado en el Código de Conducta y Ética Empresarial y en su informe anual de Responsabilidad Social (se puede consultar en www.balearia.com) y velará siempre para garantizar el mejor servicio y respeto a todos sus clientes y trabajadores»

También lamenta en este comunicado que se haya instrumentalizado a la empresa y a su trabajador y asegura que seguirá «escuchando activamente a todos sus grupos de interés para satisfacer sus expectativas legítimas con la máxima calidad».

Por desgracia, el comunicado no parece haber tenido el efecto apaciguador que pretendía la empresa, con lo que la polémica ha seguido adelante y la compañía ha lanzado un nuevo comunicado.

Nuevo comunicado

«En relación a la repercusión mediática del incidente a bordo de uno de nuestros barcos, Baleària señala que el camarero del ferry debió haber sido más respetuoso con el señor Quimi Portet. Este trabajador reconoció su error y trató de enmendarlo de forma inmediata. Baleària en ningún momento ha contemplado ni contempla la posibilidad de rescindir su contrato de trabajo. Por otra parte, el departamento de comunicación ha asumido su responsabilidad por haberse precipitado en las respuestas.

Baleària censura el tratamiento al que han sido sometidos en las redes sociales tanto el camarero como la responsable de comunicación de la compañía, y les manifiesta su respaldo.

Baleària es una empresa global y transversal que respeta a todas las personas indistintamente de su origen y cultura y que se esfuerza en ofrecer un servicio de transporte marítimo de calidad y respetuoso con el medio ambiente».

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