Borrar
Basura orgánica en un contenedor.
Tres de cada cuatro hogares tira comida por falta de organización

Tres de cada cuatro hogares tira comida por falta de organización

En total, más de tres millones de toneladas de alimentos que llegan a la nevera nunca se comen

Borja Robert

Miércoles, 29 de junio 2016, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En todas las casas se tira comida, aunque no en todas se hace por los mismos motivos. De media, se calcula, un 4,5% de todo lo que compran los consumidores españoles acaba en la basura. En total, más de tres millones de toneladas de alimentos que llegan a la nevera nunca se comen. Si se suma a la industria, los supermercados y la restauración, la cifra crece hasta los 7,7 millones de toneladas, una de las peores de toda Europa.

Ayer, durante un debate sobre desperdicios alimentarios, la coordinadora de Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Gemma Trigueros, desveló que en casi tres de cada cuatro hogares españoles -un 72%- el principal motivo para desechar alimentos es la falta de organización. Es decir, que o se compran más de lo que se pueden comer o se abandonan productos en la nevera hasta que se ponen malos.

En la mitad de los hogares, además, también lo atribuye a no haberlos congelado a tiempo. Un tercio también reconoce que cocina más de lo que se puede comer, y que tira lo que le ha sobrado.

Según afirmó el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, cada semana se tiran unas 25.500 toneladas de alimentos en España. La inmensa mayoría son alimentos sin procesar -es decir, que se han puesto malos antes de consumirse-. Solo alrededor de un 20% está compuesto por restos. El problema, explicó, es enorme tanto en España como a nivel mundial. Casi un tercio del total de la comida que se produce se desecha sin consumirse.

Pero los hogares no son los únicos responsables. Según Ángel Franco, portavoz de la Federación Española de Bancos de Alimentos, la industria alimentaria es responsable de tirar casi tantos alimentos como los hogares, mientras que los restaurantes aportan el 14% del total. Las superficies comerciales, por su parte, añaden uno de cada cinco kilos que van a la basura.

Ante esta situación, Trigueros pidió a los consumidores concienciarse y comprar solo lo necesario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios