Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Factoria de Hyundai en Ulsan (Corea del Sur).
Alto, vida privada

Alto, vida privada

Corea del Sur estudia prohibir a los jefes que contacten con sus empleados por motivos de trabajo fuera del horario laboral

j. luis álvarez

Sábado, 25 de junio 2016, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No todo es trabajo en la vida o hay vida fuera del trabajo. En Corea de Sur estas dos premisas van a ser consideradas como asunto de Estado. El Gobierno de Seúl está estudiando una legislación única en el mundo que pretende prohibir que los jefes de las empresas contacten con sus trabajadores fuera del horario laboral. El asunto podría considerarse de salud, dado que no son pocos los asalariados que se llevan el trabajo a casa y tampoco son menos los empleadores que aprovechan la situación para meter más presión, lo que eleva los ya importantes niveles de estrés.

Con el objetivo de de poner fin a las quejas por el desequilibrio existente entre la vida laboral y la vida privada, doce diputados del principal partido de la oposición, Minjoo, presentaron una propuesta de ley en este sentido al Parlamento nor coreano. «Cada vez más empresas utilizan las redes sociales y las aplicaciones de mensajería móvil para dar órdenes relativas al trabajo sea cual sea la hora y los empleados sufren altos niveles de estrés», explican en un comunicado, informa AFP.

Detrás de todo el problema está, como no, el teléfono móvil. Ese aparato que engancha al usuario hasta niveles incomensurables y que, mediante las aplicaciones de mensajería, también lo esclaviza. El proyecto de ley sólo pretende poner freno al abuso que hacen los jefes del móvil y prohibir que envíen mensajes relacionados con el trabajo fuera del horario laboral, tanto a través de las redes sociales como por las aplicaciones de mensajería.

La oposición coreana adjunta un documento al proyecto de ley que pone como ejemplo la aplicación de mensajería KakaoTalk, utilizada por el 80% de la población del país. Denuncian que muchos empleados la usan continuamente, incluso por la noche o durante sus vacaciones, para saber si los necesita su jefe. «Cada vez más gente solicita el derecho a desconectar después de sus horas de trabajo», añaden los diputados.

Un reciente informe titulado Los empleados que tienen miedo de KakaoTalk advierte de que los trabajadores están obligados a trabajar hasta once horas extra por semana a través de sus aparatos electrónicos, móviles u ordenadores. «Hemos llegado a un punto en el que trabajar el fin de semana o fuera del horario laboral, sin ser pagado, se convierte cada vez más en lo habitual», dice el informe.

Con estas premisas no es de estrañar que cada vez son más los usuarios que vuelven a comprar móviles de los llamados tontos, sin conexión a internet, de manera que les permita desenchufarse del trabajo. Pero para los que no quieran comprar otro teléfono, además de desactivar la geolocalización, existen múlples aplicaciones y sistemas que permiten dar el esquinazo a los mensajes del jefe sin llegar a apagar el móvil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios