Borrar
Varias de las ilustraciones que dan vida al proyecto 'Reggaetón ilustrado'.
Las celebridades con más 'flow'

Las celebridades con más 'flow'

El rey Juan Carlos, Pablo Neruda o Cristobal Colón son la base de 'Reggaetón ilustrado', la última iniciativa de humor de éxito en las redes sociales

Isaac Asenjo

Domingo, 29 de mayo 2016, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Sigue bailando mami, no pares. Acércate a mi pantalón, dale. Vamo' a pegarnos como animales». No son precisamente los versos más profundos de Gustavo Adolfo Bécquer, ni tampoco los poemas más famosos de Pablo Neruda. Pero ¿se imagina que las canciones de reggaeton estuvieran inspiradas por personajes ilustres?. Vale, no es al único al que le cuesta.

Sin embargo María Florit y Laura G. Polanco, dos publicistas de éxito que tienen 25 y 27 años, lo tuvieron algo más claro. A ellas no les da verguenza reivindicar este género musical, y unieron su creatividad para dar forma a 'Reggaetón ilustrado' de Mala Musa, la última iniciativa de humor de éxito en las redes sociales. Un proyecto que empareja el 'Dembow', el 'Flow' y el 'Sandungueo' con algunas de las celebridades más importantes de la historia. Y es que parece que el 'perreo' no quita lo valiente.

María, que trabaja como creativa, selecciona las frases, mientras que Laura se pone con el diseño. Cuentan que comenzaron esta iniciativa como un simple 'hobby' y que tras ver el buen recibimiento que esto tenía entre sus conocidos, se fueron animando a hacer más y compartirlo en Internet. Y no sería extraño que en poco tiempo pudieran realizar estas ilustraciones en otros soportes debido al éxito de la iniciativa (véase alguna camiseta o bolso).

No tienen el perfil del oyente de reggaetón aunque aseguran que se saben muchas canciones y lo bailan «cuando estamos de fiesta». «Seguimos la lista Todo Reggaeton de Spotify y ahí lo escuchamos todo. Nos gusta que las frases de las ilustraciones sean sutiles y que se entiendan de un simple vistazo», cuentan en una entrevista.

Así, Marie Curie puede versionar a Paulina Rubio, Neil Armstrong a Ricky Martin o Shakespeare a Nicky Jam. Amor en tiempos de reggaetón y asociaciones en principio sin sentido pero que con originalidad e ingenio están arrasando en su Tumblr, Instagram y Twitter.

Y algunos tienen muy mala leche. Por ejemplo, el rey Juan Carlos I y Corinna, la 'entrañable' amiga del monarca, han sido objeto de su plan humorístico, siendo unidos junto a una de las canciones de Romeo Santos, del que dicen es el 'Rey de la bachata'. También aparece entre las ilustraciones Adolf Hitler unido con el cantante Don Omar y su 'Danza Kuduro', una de las canciones más escuchadas del verano pasado. Compitiendo con esta última estuvo 'La Gozadera' de Marc Anthony y Gente de Zona, y a la que Cristobal Colón versiona con el 'Miami me lo confirmó, Puerto Rico me lo regaló' (Y la Nña, la Pinta y la Santa María, también).

«Aunque escuches habitualmente a Bach o a Motorhead, ¡'Gasolina' la bailas siempre cuando vas a una boda!», cuentan las publicistas. Su Tumblr, plataforma de microblogging que permite a los usuarios publicar textos, imágenes o vídeos, acoge varias decenas de piezas a las que siguen sumando nuevas creaciones. «Conseguir la relación entre personaje y frase es la idea principal. Todo son letras acordes a los personajes. Es lo difícil del proceso de creación».

Es obvio que las letras de estas canciones en las que ellas se inspiran son conocidas por los seguidores de este género musical, uno de los que más prejuicios levantan a la hora de reivindicarlo. Porque parece que nadie lo escucha y luego llega la lista oficial de ventas de España y te dice que entre las canciones más descargadas del pasado verano estaban 'El perdón', de Nicky Jam con Enrique Iglesias, 'Te pintaron pajaritos en el aire ' de Yandar & Yostin o 'La mordidita' de Ricky Martin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios