Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja

Convertir un timbrazo o un llanto en una vibración, revolución en la sordera

Un proyecto valenciano ES seleccionado entre más de 700 ideas para la final del programa de emprendedores de la Fundación Telefónica

EFE

Sábado, 7 de mayo 2016, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Convertir un timbrazo o un llanto de bebé en una vibración y revolucionar así la vida de las personas sordas de todo el mundo es el reto de un proyecto valenciano seleccionado entre más de setecientas ideas para la final del programa de emprendedores de la Fundación Telefónica (ThinkBig).

Una red de micrófonos, una aplicación de móvil y una pulsera inteligente conectadas vía "bluetooth" dan forma a ViBand (Vibration Innovate Band), un sistema de adaptación del entorno para personas con problemas de audición desarrollado por cinco estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Uno de sus creadores, Juan Carlos Sebastiá, explica a EFE que el sistema analiza los sonidos del ambiente y envía una notificación diferente en función de su procedencia con el fin de "convertir algo tan simple como el timbre de una puerta o el llanto de un bebé, en algo, también simple, como una vibración".

"Con ViBand cualquier sonido del entorno puede ser transformado en una vibración que la persona recibe en su pulsera inteligente y le permite identificar su procedencia a través de un código de colores o emoticonos", apunta el joven, quien agrega que "ni siquiera requiere conexión a internet, solo un móvil inteligente".

La idea de esa iniciativa nace gracias a Chema, un padre de familia gaditano con una pérdida auditiva del 80 % que les comentó que no podía permitirse ninguno de los sistemas que actualmente existen en el mercado y que es su perro quien le avisa, aunque a veces el animal "también se hace el sordo".

"Pensamos que hacía falta una solución mucho más simple, eficaz y accesible, y es así como se nos encendió la bombilla para crear ViBand", apunta el emprendedor que también cuenta para esta aventura con el apoyo de la Federación de Sordos de la Comunitat Valenciana (Fesord) y especialmente de su presidenta, Carmen Juan.

La idea "nace y crece -resalta- gracias a la colaboración de personas sordas y oyentes" para dar "una solución necesaria a un problema que afecta a un millón de personas en España y más de 300 millones en todo el mundo".

Los sistemas actuales van desde despertadores que emiten luces o vibraciones, amplificadores de volumen, videoporteros o incluso adaptaciones de la instalación eléctrica, "cuyo coste total es elevado", pero ViBand "es todo en uno, un sistema inalámbrico y adaptable, una solución sencilla pero eficaz y accesible".

El equipo, con una edad de entre 20 y 24 años, lo forman dos ingenieros industriales, Sebastiá y Alejandro Valenzuela, dos ingenieros electrónicos, Robert Vasquez y Pedro Martínez, y un ingeniero electrónico, Eliseo Juan.

Su proyecto dejó atrás a cerca de 700 iniciativas emprendedoras en el programa de la Fundación Telefónica -accedió directamente a la última fase del programa con una dotación de 3.000 euros y la ayuda de un mentor- y confían en "poder hacerlo realidad".

"El proyecto tiene un futuro prometedor. Creemos que va a significar una revolución global en la vida de las personas sordas", según Sebastiá, quien espera tener listo a finales de verano el nuevo prototipo que puedan validar en el sector de las personas con deficiencias auditivas.

En noviembre tendrán que afrontar el "demo day", la cita final del programa "ThinkBig", en el que presentarán el producto y proyectan iniciar una nueva fase de búsqueda de inversores con el objetivo de salir al mercado a principios de 2017.

Serán unos 200.000 euros los que necesiten para cubrir la estructura de costes que supondrá el lanzamiento, la campaña de márketing y el desarrollo de la estrategia para una rápida expansión del producto en toda Europa para que "ViBand sea una revolución y haga vibrar el mundo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios