Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir
5 de mayo, día mundial del celíaco: 450.000 españoles sufren la celiaquía

5 de mayo, día mundial del celíaco: 450.000 españoles sufren la celiaquía

La enfermedad afecta a la forma de vida y de alimentarse con la dificultad de encontrar alimentos sin gluten y el lugar en que comprarlos

las provincias

Jueves, 5 de mayo 2016, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si eres celíaco sabrás de que te hablamos. Hoy se celebra el día mundial del celíaco. En España estamos hablando de cerca de medio millón de personas afectadas por la celiaquía. Los alimentos sin gluten se convierten en necesarios para poder llevar una vida normal, el problema surge a la hora de encontrar el lugar en el que se venden, el precio de los mismos comparados con el producto similar que sí contiene gluten y por último los bares y restaurantes que saben ofrecer seguridad a sus clientes celíacos a la hora de ofrecer comida.

En la Comunitat Valenciana existe la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA) con el objetivo de facilitar, aconsejar y acercar la enfermedad de la celiaquía a la normalidad más aparente. En la página web de la asociación se puede consultar una larga lista de lugares en los que se pueden comprar productos sin gluten, de la misma forma que puedes consultar los bares, restaurantes y comercios que ofrecen productos sin gluten tras pasar unos controles de seguridad para los celíacos.

Una de las quejas que más indigna a los celíacos es el precio que deben pagar por los productos que se hacen especialmente sin gluten. En determinados lugar el precio, por ejemplo, de un pan sin gluten puede ser tres o cuatro veces más caro que la barra de pan que se puede adquirir en cualquier lugar y que se hace con gluten. Por no hablar de los lugares específicos a los que se debe acudir para adquirir estos productos sin gluten. Si bien es cierto que en el último lustro se ha disparado la cantidad de productos sin gluten (especialmente el etiquetado de aviso) en las grandes superficies. La marca "producto sin gluten" se ha convertido en un sello de seguridad para las personas que sufren la celiaquía.

Desde los profesionales sanitarios se aconseja la aplicación del protocolo aprobado en 2008 para el diagnóstico temprano de la celiquía ya que el no detectarse a tiempo puede derivar en otras enfermedades más graves y complicadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios