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La nueva vida de los buzones de Correos

La nueva vida de los buzones de Correos

Una firma valenciana desarrolla un servicio «inteligente» para enviar y recibir paquetes pero con la misma estética que el buzón amarillo convencional, al que acabaría sustituyendo

ELISABETH RODRÍGUEZ

Jueves, 28 de abril 2016, 21:35

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La mítica muñeca flamenca encima del televisor se ha quedado como un bonito recuerdo tras haber sido un icono de la marca España durante 80 años. Las cabinas de Telefónica, que también fueron simbólicas, son a día de hoy vestigios de lo que fue la comunicación antes de que la telefonía móvil arrasara en el mercado. En esa senda parece encaminarse una de las figuras más identificativas del país: el buzón de Correos. La caída del envío de cartas amenaza también con su desaparición. ¿Correrá esta insignia amarilla la misma suerte que las cabinas? La empresa valenciana Don Hierro-DHO ha dado con la solución para que eso no sea así.

«A la vista de que cada vez se envían menos cartas mientras hay muchos más pedidos de paquetes por el tirón del comercio electrónico, pensamos en hacer un buzón para paquetes pero manteniendo la imagen original, una imagen icónica», explica José Roselló, gerente de Don Hierro-DHO, la firma que ha desarrollado ya el prototipo de estos terminales, bautizados con el nombre de buzonpaq.

Los datos apoyan esta iniciativa. El comercio electrónico superó en España los 5.300 millones de euros en el tercer trimestre de 2015, un 29,2% más que el año anterior, segçun los últimos datos de Competencia. El mismo organismo revela que dos de cada tres españoles (el 63,1% de la población) no reciben ni envían cartas postales.

Ante esta situación, lo que la compañía valenciana propone a la empresa estatal es darle una nueva vida a los buzones de siempre; adaptarlos a las tendencias emergentes para que no dejen de ser útiles. "Sería el primer servicio de este tipo en Europa", afirma Roselló.

Por el momento, la compañía pública ha mostrado gran interés en el proyecto y por ello, el director del área de innovación hará una visita a la mercantil. Cabe añadir que Don Hierro lleva más de 20 años siendo proveedor de Correos.

En concreto, se trata de un buzón "inteligente", con distintos compartimentos. Se instalarían en zonas estratégicas, al igual que los buzones convencionales. "Tiene las funciones de entrega y recepción de paquetería, todo conectado vía móvil con los servidores de Correos. El usuario se da de alta en el sistema y recibe en su móvil un código de barras cuando llega el pedido. Con ese código podrá abrir la puerta", detalla. Además, los terminales se alimentarían con placas solares.

El buzonpaq nace con la idea de ir más allá que el denominado homepaq. Este último es un servicio que Correos acaba de desplegar y consiste en la instalación de terminales (también para paquetería) en los portales de las viviendas que cumplan con una serie de requisitos. Al parecer de Roselló, homepaq tiene la ventaja de que el servicio llega a la puerta de casa, pero la desventaja de no ser accesible para todo el mundo. "El homepaq va destinado a comunidades de vecinos con más de diez viviendas. Con ello se discrimina en razón de la residencia. El comercio electrónico debe ser accesible para toda la población, no sólo para ciertos estatutos", cuenta el gerente, quien insta a Correos a "repensar" su proyecto para otorgar, así, un servicio "universal" como ente público que es. Se trata de la evolución del buzón tradicional, con el que sí estamos universalizando la entrega de paquetes. La idea es que 25.000 buzones tradicionales se sustituyan por terminales inteligentes.

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