Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Recreación del nuevo buque de la Marina Real Británica con el nombre de Blas de Lezo (en el cuadro) pintado en las amuras.
Blas de Lezo cañonea la flota inglesa

Blas de Lezo cañonea la flota inglesa

Una campaña en la red busca bautizar un navío de la Royal Navy con el nombre del almirante español, su bestia negra en el siglo XVIII

KOLDO DOMÍNGUEZ

Lunes, 28 de marzo 2016, 23:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Todo buen español debería mear siempre mirando a Inglaterra». El almirante Blas de Lezo dejó claro en vida lo mucho que apreciaba a Gran Bretaña; 275 años después de su muerte, el marino vasco (Pasajes, 1689 - Cartagena de Indias, 1741) estará regocijándose en su tumba de Colombia con una curiosa y traviesa iniciativa puesta en marcha en uno de los pocos océanos en los que él no guerreó: internet. Si la propuesta de un desconocido internauta llega a buen puerto, la Marina Real Británica tendrá que bautizar con su nombre uno de sus barcos.

Él, que dedicó su vida a hundir navíos de la pérfida Albión, labor en la que demostró especial habilidad. Él, que perdió una pierna, un brazo y un ojo en encarnizados combates navales contra los ingleses. Él, que apodado 'Medio hombre', tuvo el coraje, la valentía y las dotes de mando para defender en inferioridad de hombres y navíos Cartagena de Indias de la flota de Almirante Vernon en 1741. Él, que durante el siglo XVIII fue el terror de cualquier embarcación que enarbolara la Union Jack... Sería algo así como si los aficionados del Barcelona lograran bautizar el estadio del Real Madrid como Leo Messi, o como si Samsung apellidara a su nuevo modelo como el Galaxy Steve Jobs.

El Reino Unido ha decidido dejar en manos de los internautas la elección del nombre de su última nave, que será botada en 2019. Se trata de un buque de investigación polar -como el 'Hespérides' español-, que costará unos 250 millones de euros y será el más avanzado de su clase. Para ello ha creado una web en la que los interesados pueden hacer propuestas y votar por sus favoritas. Ahí es donde ha entrado en juego el choteo y las ganas de justicia histórica de Joaquín Andreu, a buen seguro un amante de la historia que ha decidido lanzar la candidatura de Blas de Lezo con la siguiente justificación. «Fue uno de los mejores navegantes del mundo e hizo grandes contribuciones a la investigación submarina británica». Sobre todo del fondo de la bahía de Cartagena de Indias. La votación estará abierta hasta el 16 de abril. Ayer 'Blas de Lezo' ocupaba la segunda posición con cerca de 33.000 votos, sólo por detrás de 'Boaty McBoatface' (Barquito McCarabarco), con más de 100.000 votos.

Lo que empezó siendo una broma se convirtió ayer en todo un fenómeno viral gracias al apoyo de miles de internautas, que comenzaron a votar en masa por el almirante español hasta el punto de colapsar la web. Cuando el ministro de Universidades y Ciencia británico, Jo Johnson, presentó hace un mes esta campaña aseguró que «estamos ansiosos por conocer las propuestas de la gente y abiertos a cualquier idea». Seguro que jamás pensó en Blas de Lezo, quien bajo tierra colombiana tiene motivos para paladear una nueva victoria frente a los británicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios