Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El Papa durante la homilía oficiada en la Basílica de Guadalupe.
Francisco, el tercer Papa «mexicano»

Francisco, el tercer Papa «mexicano»

Cientos de miles de fieles jalean a Jorge Mario Bergoglio tanto en los eventos que protagoniza en estos días de visita como en sus recorridos con el papamóvil por las calles de la capital

darío menor

Domingo, 14 de febrero 2016, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Francisco, hermano, ya eres mexicano". Como ya hicieron antes con Benedicto XVI y con San Juan Pablo II, los ciudadanos de México adaptan ahora para Francisco este eslogan. Se lo gritan los cientos de miles de fieles que están jaleando a Jorge Mario Bergoglio tanto en los eventos que protagoniza en estos días de visita como en sus recorridos con el papamóvil por las calles de la capital. Con sus 110 millones de católicos, México es una potencia para la Iglesia y así lo reconocen los Papas: con esta estancia de Francisco, ha recibido ya seis visitas pontificias. Cuatro de ellas fueron de san Juan Pablo II y una, de Benedicto XVI.

Los viajes internacionales de los obispos de Roma no pueden entenderse sin México. Karol Wojtyla quiso que su primer desplazamiento fuera de Italia tuviera como meta el país latinoamericano. Tuvo lugar en enero de 1979. "En México Juan Pablo II aprendió a ser Papa. Aquí se dio cuenta de la importancia de que un Pontífice estuviera entre la gente y fuese viajero, porque no todos pueden acudir a Roma. Él trató de entender cómo vivía la gente, incluso visitó a comunidades muy pequeñas de católicos", recuerda la mexicana Valentina Alazraki, decana de los periodistas que siguen la actualidad vaticana y autora de varios libros sobre el Papa polaco. "Al volver a Roma dijo que México le abrió las puertas de Polonia, donde el régimen comunista no quería invitarle porque lo consideraba una amenaza. Al ver que había estado en México, con un Gobierno anticlerical y sin relaciones diplomáticas, a los dirigentes polacos no les quedó más remedio que invitarle".

Reportera del canal de televisión Televisa, Alazraki es precisamente quien ha propiciado una de las imágenes de este viaje de Francisco al poco de empezar. En el avión que llevó a Bergoglio desde Roma a Ciudad de México, la informadora le regaló un sombrero charro, típico del país. No es el único que ya se ha puesto el Papa, pues al poco de aterrizar en el aeropuerto de la capital mexicana, también le dejó uno el cantante que amenizó la espera con sus canciones tradicionales.

Durante el vuelo desde Roma se produjo otra anécdota con sabor mexicano. La protagonizó el periodista estadounidense Noel Díaz, director de una televisión católica de Los Ángeles. Nacido en Tijuana de madre soltera, Díaz tuvo que ganarse la vida como limpiabotas para poder comprarse ropa y pagarse la celebración de su primera comunión. Lejos de avergonzarse de su origen humilde, el reportero le contó la historia al Papa, sacó una caja para limpiar los zapatos y se los enlució.

Esa 'papolatría' propia de los mexicanos y de la que gozaron sus antecesores está ahora disfrutándola Francisco. Sólo en su primer día de visita al país participaron más de un millón de personas en las actividades que protagonizó, según los cálculos del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Incluso 5.000 personas durmieron al raso en la céntrica plaza del Zócalo para coger buen sitio y poder verle de cerca cuando pasara.

La expectación que levanta Bergoglio entre los mexicanos hace que se esperen también multitudes en las próximas etapas de su viaje: Ecatepec, Chiapas, Morelia y Ciudad Juárez. En esta última urbe, fronteriza con Estados Unidos y célebre por los masivos asesinatos de mujeres, el Pontífice celebrará el miércoles una misa en la que se espera que denuncie los atropellos que sufren los inmigrantes latinoamericanos en su viaje hacia Estados Unidos. La estancia de Francisco en Ciudad Juárez ya se ha ganado las críticas de Donald Trump, candidato a las primarias del Partido Republicano. "Creo que no comprende el peligro de la frontera que tenemos con México", dijo en una entrevista el multimillonario, quien calificó además al Papa de "persona muy política". Los comentarios de Trump dan a los mexicanos un motivo más justificar su histórica 'papolatría', hoy dirigida hacia Bergoglio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios