Borrar
De izquierda a derecha y de arriba abajo: escudo actual, Reyes Católicos, Carlos V, Alfonso XII, II República y Franco.
¿Sabes por qué el escudo de España tiene dos pilares?

¿Sabes por qué el escudo de España tiene dos pilares?

¿El yugo y las flechas son un símbolo franquista? ¿Qué significa la granada de la parte inferior? ¿Las franjas rojas y amarillas representan a Cataluña?

Juan Sanchis

Jueves, 17 de diciembre 2015, 21:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 18 de diciembre de 1981, hoy se cumplen 34 años, un real decreto establecía el diseño actual escudo de España. La configuración es fruto de una larga evolución que ha ido recogiendo elementos ligados a la historia española que se remontan al menos hasta el siglo XII. Aunque la división del cuerpo central en cuatro partes (cuartelado) se remonta al rey Fernando III de Castilla (s. XIII).

Uno de los elementos del escudo más llamativos en la configuración actual son las dos columnas que flanquean el cuartelado central. Ambos están unidos por una orla con la inscripción "Plus Ultra". Estos elementos fueron introducidos por Carlos I de España y V de Alemania

Las columnas hacen referencia a la mitología griega según la cual Hércules colocó dos pilares a ambos lados del estrecho de Gibraltar para marcar el fin del mundo. La frase 'Plus Ultra' viene a indicar la expansión de la corona Española más allá de estos límites con la colonización de América.

El escudo actualmente vigente tiene una corona en la parte superior para señalar que España es una monarquía. El diseño data de la llegada de la dinastía borbónica con Felipe V en el siglo XVIII.

En la primera sección de la parte central aparece sobre fondo rojo sobre fondo rojo un castillo de oro con almenas y tres torres también almenadas que representan al Reino de Castilla.

A su derecha se encuentran las armas del Reino de León sobre fondo gris. El león es el símbolo más antiguo que existe en Europa de un reino que podía representar bien al reino o al rey.

La parte inferior izquierda está ocupada por cuatro franjas rojas sobre fondo amarillo en presentación de la Corona de Aragón, no de Cataluña. En la parte derecha sobre fondo rojo se dibujan unas cadenas que representan al Reino de Navarra. El origen de las cadenas se encuentra en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) donde el monarca musulmán estaba defendido por una muralla de soldados encadenado. La leyenda cuenta que el rey navarro Sancho VII el Fuerte la rompió con su espada. La esmeralda en el centro simboliza la que llevaba el líder musulmán en la corona.

La base del elemento central está ocupado por una granada con tallo y hojas verdes abierta por el centro para ver su interior rojo. Representa al Reino de Granada. Fue introducido por los Reyes Católicos tras la caída del último reducto musulmán en la península. La fruta aparece en prácticamente todos los escudos posteriores.

En el interior del cuartelado central aparece un escusón con tres flores de lis, símbolo de la dinastía borbónica y se introdujo con Felipe V.

Desde los Reyes Católicos y hasta el advenimiento de los Borbones el escudo español contaba con un águila. Posteriormente el águila fue recuperada por Franco. Durante el reinado de Isabel y Fernando el águila era la de San Juan (es el símbolo para identificar al cuarto evangelista). Carlos I la cambia por el águila bicéfala de los Habsburgo. El resto de los monarcas de la Casa de Austria la eliminan y no vuelve a aparecer hasta que lo incorpora el Gobierno de Franco.

Franco también recuperó el águila de los Reyes Católicos así como el yugo y las flechas presentes en el escudo de Isabel y Fernando. En el caso de los reyes, el yugo procedía del blasón de Fernando en alusión al nudo gordiano e incluía una referencia a Isabel (yugo empieza por Y con el que se solía escribir Ysabel en la época). Las flechas procedían del escudo de Isabel con una referencia a la inicial del nombre del rey. En el caso de Franco pretendía recordar los símbolos de la Falange de José Antonio.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios