Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Concentración contra la violencia machista en Oviedo.
Un 2,3% de las víctimas de violencia machista son menores de edad

Un 2,3% de las víctimas de violencia machista son menores de edad

El CGPJ constata que en estos diez años de aplicación de la ley se tramitaron 365.868 órdenes de protección, de las que se aprobaron un 67%

Daniel Roldán

Martes, 24 de noviembre 2015, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El drama de la violencia de género no conoce ni clases sociales, ni pasaportes ni edad. Dos de cada cien mujeres que solicitaron una orden de protección en la última década no habían cumplido los 18 años, según ha destacado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su informe publicado en el Boletín de InformaciónEstadística correspondiente al mes de noviembre.Entre este colectivo de menores, las españolas (1,5% del total) superan con claridad a las extranjeras (0,8%).

El CGPJ también señala que a lo largo de estos diez años, los juzgados de menores registraron una entrada de 1.526 asuntos de violencia doméstica y de género. En este período se dictaron 1.148 sentencias penales, de las que 1.104 fueron en procedimientos por delito y 44, en faltas. Impusieron medidas en 1.004 procedimientos por delito y en 35 de los procesos por faltas. El número total de enjuiciados fue de 1.238 menores, de los que 1.042 se encontraban en la franja de edad de entre 16 y 17 años, y 196 tenían entre 14 y 15 años. De todos los menores enjuiciados en estos diez años, 898 eran españoles y 34, de origen extranjero.

A nivel general, las víctimas españolas coparon el 66,1% de las ordenes de protección, mientras que el 32,9% fueron extranjeras. En total, se tramitaron 365.868 órdenes de protección y se concedieron 246.542 (un 67,4%). En cuanto a los hombres denunciados, el origen es similar al de las denunciantes: un 67,3% fueron españoles y un 32,7%, extranjeros. El informe especifica que fue en los juzgados de violencia sobre la mujer compartidos donde se produjo un mayor porcentaje de concesión de órdenes de protección, un 71,7%, porcentaje que descendió a un 62,9% en los juzgados exclusivos. Por territorios, La Rioja y Murcia fueron las comunidades donde se concedieron porcentualmente más órdenes de protección (un 86%), mientras que Cataluña, con un 52,6%, y Asturias y Madrid, con porcentajes cercanos al 57%, fueron las comunidades con menor ratio de órdenes concedidas sobre solicitadas.

Dentro de la orden de protección, el alejamiento y la prohibición de comunicación fueron las medidas que se adoptaron en un mayor número de casos. Otras medidas penales acordadas fueron la prohibición de volver al lugar del delito o la salida del domicilio. En más de un 5% de los casos, también se estableció una medida de privación de libertad. En lo que hace referencia a las medidas de naturaleza civil, las de mayor aplicación han sido la atribución de la vivienda y la prestación de alimentos, siendo concedidas ambas en el 94% de los casos a instancia de la víctima. También hay un importante número de medidas que se acordaron en aquellos casos en los que no se había adoptado una específica orden de protección, al objeto de que la víctima no quedara desprotegida.

En cuanto a los juzgados de violencia sobre la mujer, se registraron desde el año 2007 primer año en que se contabilizaron- 1.114.560 denuncias. Ocho de cada diez procedieron de atestados policiales, mientras que los partes de lesiones supusieron cerca del 12% de las denuncias, mientras que la denuncia directa en el juzgado por la víctima o sus familiares apenas sí llegó de media en estos años al 8%. «Preocupa al Observatorio, y lo venimos diciendo hace mucho tiempo, el escaso número de denuncias que formulan las víctimas o sus familiares directamente en los juzgados», asegura Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ.

El informe revela asimismo que entre las mujeres extranjeras el fenómeno de la violencia de género es mucho más grave, pues presentaron un número de denuncias por cada 10.000 mujeres que cuadruplica el observado entre las españolas. Así, por ejemplo, en el año pasado la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada diez mil era respecto de las españolas de 49, mientras que para las extranjeras esa ratio se elevaba hasta 196, cifra que ya venía manteniéndose en los años anteriores. Igualmente, al hablar de las renuncias a continuar con el proceso judicial, se observa que la ratio de mujeres extranjeras que renuncian quintuplica al de las españolas. En 2014, la ratio de renuncias frente al total de denuncias fue por parte de las españolas de 5,5, mientras que en las extranjeras la ratio fue de 29,4.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios