Las Provincias

¿Por qué el martes 13 es el día de la mala suerte?
/ Lllegas Pacheco

¿Por qué el martes 13 es el día de la mala suerte?

  • Este día se asocia a las desgracias porque el 13 es un número con connotaciones negativas en varias culturas y porque el martes se asocia a Marte, al dios griego de la guerra

Martes 13 de octubre. El calendario no deja a dudas: martes y trece. Y para los supersticiosos, el día de la mala suerte. ¿Pero de dónde viene que este día es el de la mala suerte? Viene de los malos asociados tanto al 13 como al martes, ya que se entiende como una acumulación de grandes desgracias.

El número 13 siempre ha tenido connotaciones negativas: las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal, la Biblia recoge en el capítulo 13 del Apocalipsis la venida de la Bestia del Anticristo, el número 13 del Tarot significa la muerte.

Además, según la astrología de los caldeos, son 12 las casas y los signos del universo, por lo que un número más implicaría inestabilidady desequilibrio, creencia también considerada por los hindúes, que hablan de 12 experiencias vitales del ser humano. La decimotercera experiencia supondría una gran alteración en el individuo. También porque son los comensales de la última Cena donde el último en sentarse, y por tanto el 13, fue Judas Iscariote, el discípulo que traicionó a Jesús.

La mala reputación del martes se remonta a la mitología griega donde Marte es el Dios de la guerra, lo que es lo mismo que destrucción.

El martes y 13 ha tenido su repercusión en las redes sociales, donde muchos se han reído sobre este día y han hecho bromas sobre el conocido dicho popular “Martes 13, ni te cases ni te embarques”.