Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
El rey Felipe, junto a una portada de LAS PROVINCIAS.
El Rey Felipe preside el 150 aniversario de LAS PROVINCIAS

El Rey Felipe preside el 150 aniversario de LAS PROVINCIAS

"El periódico procura ser un elemento de estabilidad para Valencia, defensor de sus señas de identidad", explica Guillermo Zarranz en la inauguración de 'La huella de 150 valencianos' en el Centro del Carmen

D. BURGUERA

Viernes, 2 de octubre 2015, 15:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey ha presidido hoy el acto central de las celebraciones por el 150 aniversario de la fundación de LAS PROVINCIAS. Ha sido en el Centro del Carmen, en el corazón de la ciudad, donde Felipe VI ha inaugurado la exposición 'La huella de 150 valencianos en el 150 aniversario de LAS PROVINCIAS'. La muestra está acompañada por una selección de portadas históricas, además de un tomo con los ejemplares de los primeros días y semanas del periódico, que vio la luz el 31 de enero de 1866.

En el acto de presentación, al que ha acudido una gran representación de la sociedad civil, cultural y política de Valencia, el presidente del Consejo de Administración de Federico Doménech ha explicado que «el periódico LAS PROVINCIAS procura ser un elemento de estabilidad para Valencia, defensor de sus señas de identidad».

La exposición que ha inaugurado hoy el Rey está formada por los retratos pintados por el artista valenciano Luis Lonjedo y que recogen las semblanzas de ese mismo número de personajes ilustres en este último siglo y medio en la Comunitat.

Además, las obras realizadas en acrílico sobre cartón van acompañadas de un breve texto y una ficha biográfica que resumen la trayectoria o los hechos más relevantes protagonizados por cada una de las personalidades seleccionadas.

Más allá de Joaquín Sorolla o Vicente Blasco Ibáñez, LAS PROVINCIAS ha querido reconocer la labor de valencianos que han tenido una destacada actuación en los ámbitos de la cultura, la empresa, la política, las artes, la ciencia y el deporte. Se trataba de una difícil elección de nombres, dado lo extenso del periodo a cubrir. El objetivo no era hacer una clasificación absoluta y cerrada de los únicos 150 ilustres, sino ensalzar el trabajo de un centenar y medio de nombres propios.

De paso, las portadas históricas y la exposición de pinturas hacen un poco de justicia con algunos insignes personajes que han permanecido un tanto olvidados por los propios valencianos. Podría ser el caso, por ejemplo, de la soprano Lucrecia Bori o del arquitecto Rafael Guastavino. Ambos triunfaron en Nueva York y recibieron reconocimiento mundial, pero apenas han recibido merecidos homenajes en la Comunitat, en su tierra.

La exposición agrupa a valencianos de las tres provincias de la Comunitat y no sólo de las ciudades más importantes, sino también de decenas de pueblos pequeños y más grandes. El Centro del Carmen mostrará durante un mes las imágenes de personajes que nacieron, vivieron o murieron en municipios como Sagunto, Alcoy, Burriana, Xàtiva, Vila-real, Paterna, Alzira, Manises, Orihuela, Requena, Villena, Godella, Tavernes de la Valldigna, Burjassot, l'Alcora o Xàbia, entre otros.

El mundo de la música es uno de los más representados, como se merece la enorme tradición de este arte en toda la Comunitat Valenciana. Joaquín Rodrigo, Ruperto Chapí y José Iturbi son sólo algunos de los distinguidos y afamados compositores, intérpretes y cantantes valencianos.

De Max Aub y Azorín a Rafael Chirbes, Manuel Vicent o Francisco Brines, el ámbito de las letras es otro de los que más personajes ilustres ha regalado a la cultura valenciana y española. Mención y presencia especial para la poesía, quizás el género menos comprendido de la literatura.

Además, los visitantes de la exposición podrán retomar las biografías de grandes nombres del callejero de Valencia y de cientos de municipios. En sus 150 años de existencia y servicio, LAS PROVINCIAS ha contado la trayectoria de Eduardo Boscá, Peris y Valero, José Juan Dómine, Navarro Reverter, Cirilo Amorós, Cristóbal Sorní, Pascual y Genís y el arquitecto Francisco Mora, por citar sólo a algunos. Ahora, el Centro del Carmen recuerda de forma breve sus grandes aportaciones a la ciudad, la región y el país.

Las fichas biográficas y los breves textos que acompañan a los retratos de Luis Lonjedo han sido elaborados por los redactores y la mayoría de columnistas de LAS PROVINCIAS. El proyecto que se presenta hoy ha gozado de la colaboración de decenas de firmas externas, algunas tan destacadas como las del escritor Santiago Posteguillo y las de algunos de los mejores expertos, como catedráticos, profesores universitarios o autores de biografías de los personajes. También hay algunos perfiles trazados por familiares directos. Cada pequeña semblanza ha tenido un autor diferente.

El Centro del Carmen, erigido en el siglo XIII en lo que entonces era el arrabal extramuros de Roteros, da nombre hoy a uno de los barrios más históricos de Valencia. El antiguo convento, monumento histórico-artístico nacional, acoge de nuevo a artistas cuyas obras ha expuesto en numerosas ocasiones desde que se convirtió en museo, Academia de Bellas Artes y Escuela de Artes y Oficios, a mediados del XIX, tras la Desamortización y poco antes del nacimiento de LAS PROVINCIAS. Así, Pinazo, Sorolla, José y Mariano Benlliure vuelven al recinto gótico, junto al claustro renacentista, que tantas veces ha albergado sus obras.

Tras el acto oficial de inauguración de la exposición 'La huella de 150 valencianos en el 150 aniversario de LAS PROVINCIAS', y como suele ser habitual en eventos similares, está previsto que el Rey comparta un breve refrigerio con los trabajadores e invitados del periódico, además de la tradicional foto de familia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios