Borrar
El Rey Felipe, junto a una portada de LAS PROVINCIAS.
El Rey con LAS PROVINCIAS

El Rey con LAS PROVINCIAS

Don Felipe vuelve a ser partícipe de un momento histórico para LAS PROVINCIAS e inaugura la exposición ‘La huella de 150 valencianos’, acto central de la efeméride del periódico

Paco Huguet

Viernes, 2 de octubre 2015, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe VI presidió ayer el acto central del 150 aniversario de LAS PROVINCIAS, celebrado en el Centro del Carmen y al que asistieron más de 400 personas, entre autoridades, invitados y trabajadores del periódico. El Rey inauguró la exposición La huella de 150 valencianos en el 150 aniversario de LAS PROVINCIAS y descubrió una placa conmemorativa que será colocada en la sede del diario.

Don Felipe volvió así a acompañar a LAS PROVINCIAS, ya que en diciembre de 2004 y junto a Doña Letizia el entonces Príncipe de Asturias visitó las nuevas instalaciones del periódico. El presidente del Consejo de Administración, Guillermo Zarranz: el director general, Fidel Pila, y el director del periódico, Julián Quirós, ejercieron de anfitriones en el acto, además del presidente de Vocento, Santiago Bergareche; el consejero delegado, Luis Enrique, y el director general, Iñaki Arechabaleta.

Tras la inauguración de la exposición, Guillermo Zarranz agradeció el reconocimiento de la Casa del Rey al periódico como Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil y subrayó «la enorme satisfacción que representa estar sirviendo a la sociedad valenciana desde hace siglo y medio». El presidente del Consejo de Administración de LAS PROVINCIAS destacó el orgullo de seguir siendo «respetuosos» con el Manifiesto Fundacional del periódico, publicado el 31 de enero de 1866, «un texto casi único en la prensa española» y que incluso 150 años después define el papel del diario: «Venimos a ser, en lo que nuestras fuerzas permitan, la voz del país que quiere ser justa, prudente y económicamente gobernado».

Además del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, al acto asistieron las principales autoridades públicas de la Comunitat, entre las que se encontraban el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el de Les Corts, Enric Morena; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Al acto también asistieron representantes de los patrocinadores de la exposición. Por parte del BBVA, principal espónsor, acudieron al museo Alberto Charro, Cristina Langarika, Cristina Mayoral, José Pedro Garcerán y Vicente Peris. Además, José Manuel Folla, Miguel Alvarado, Fernando Santiveri y Jesús Martínez de Implant Clinics, también empresa patrocinadora del acontecimiento.

Antes de las palabras de Guillermo Zarranz, Don Felipe abrió la visita a la exposición La huella de 150 valencianos en el 150 aniversario de LAS PROVINCIAS. El Rey se mostró muy interesado tanto por la elaboración de los retratos como por los acontecimientos que protagonizaron cada uno de los distinguidos personajes seleccionados.

Sin embargo, la primera sonrisa le fue arrancada por una de las portadas históricas de LAS PROVINCIAS que forman parte de la muestra, que permanecerá un mes abierta en el Centro del Carmen a partir de hoy sábado. Don Felipe se vio sorprendido por una primera página del año 1898 en la que, en plena guerra de independencia de Cuba y en el tono patriótico propio del momento, se hacía un llamamiento para ayudar a derrotar a los «yankis».

La exposición puede ser visitada en el horario habitual de invierno del museo, de martes a domingo de 11 a 19 horas. Entre los 150 valencianos que han sido incluidos en la selección se encuentran personalidades de todos los ámbitos: de la política, la cultura, el deporte, la empresa y de la política. Uno de los retratos ante los que se detuvo Felipe VI fue el de Ricardo Samper, quien tras ocupar dos ministerios se convirtió en el quinto presidente de la II República española. El Rey preguntó cuánto tiempo había permanecido el valenciano en el cargo: poco más de cinco meses, entre abril y octubre de 1934.

Junto al cuadro de Ricardo Samper se encontraban otros dos destacados republicanos valencianos, Luis Lucia, cofundador de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), y el general Vicente Rojo.

Otra de las portadas que llamó la atención del Rey fue la que informaba de la riada de 1957 en Valencia. Don Felipe preguntó si había sido más grave, en cuanto a daños personales y materiales, que la pantanada de Tous de 1982. Entre el director de LAS PROVINCIAS, Julián Quirós; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de Les Corts, Enric Morera, le explicaron que se trató de desastres diferentes, ya que la primera afectó al poblado casco urbano de la capital, mientras que el segundo desastre arrasó principalmente zonas agrícolas de la comarca de la Ribera.

Don Felipe preguntó al autor de los retratos, Luis Lonjedo, sobre cómo había realizado sus obras. El pintor bromeó con él y le contó que había desarrollado el trabajo entre su estudio y «la caza de cangrejos en el espigón», en Benicàssim, mientras cuidaba de sus hijos.

Portada de la sucesión

Sin embargo, la portada en la que se mostró más impactado fue la del día 19 de junio de 2014, titulada «De Rey a Rey» y con una gran imagen de Juan Carlos I abrazando a su hijo, en un momento cargado de simbolismo, tras firmar la ley de su abdicación.

Después de la visita a la exposición, Don Felipe se hizo la tradicional foto de familia con los trabajadores de LAS PROVINCIAS y tras descubrir la placa conmemorativa, compartió un refrigerio con los invitados. El Rey compartió con los asistentes más de 45 minutos en los que se hizo decenas de fotografías con cámaras y móviles, incluso algunos selfis en grupo.

Por la tarde, durante la entrega de los Premios Jaime I, Don Felipe pronunció unas palabras de reconocimiento a LAS PROVINCIAS.

Entre los más de 400 asistentes se encontraban algunos protagonistas de los retratos de Luis Lonjedo, como el escultor Miquel Navarro, el científico Santiago Grisolía, el escritor Santiago Posteguillo, el extenista Juan Carlos Ferrero, el empresario Héctor Colonques, los expresidentes de la Generalitat Joan Lerma y Eduardo Zaplana y la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

De los descendientes de los destacados personajes incluidos en la exposición estuvieron Vicente Boluda Fos, nieto del naviero Vicente Boluda Marí; Emilio Serratosa, hijo del empresario Emilio Serratosa Ridaura; Julio De Miguel Aynat, hijo del empresario Julio De Miguel Martínez de Bujanda; Javier Gómez Ferrer, nieto del pediatra Ramón Goméz Ferrer; Manuel Broseta Dupré, hijo del abogado y político Manuel Broseta Pont, y Alfonso Maldonado, nieto del expresidente del Ateneo Mercantil Joaquín Maldonado y Almenar.

También acudieron como invitados algunos de los autores de las breves biografías que acompañan a los cuadros, dibujo y acrílico sobre cartón, como el propio Santiago Posteguillo, Felipe Garín y Ramón Palomar, entre otros.

Un claustro lleno de personalidades

El claustro renacentista del Centro del Carmen albergó ayer una completa representación de la sociedad valenciana. Destacados artistas, intelectuales, empresarios, políticos, jueces, ejecutivos, deportistas, médicos, investigadores y profesionales de la Comunitat no quisieron perderse la inauguración de la exposición La huella de 150 valencianos en el 150 aniversario de LAS PROVINCIAS.

Ni todos los días ni todos los años se concentra un nivel de representación social tan destacado como el reunido ayer en el museo. Los invitados comenzaron a llegar a mediodía y ocuparon tanto la planta baja como el piso superior del claustro renacentista, mientras que la entrada que conecta con el claustro gótico quedó reservada a las personalidades que acompañaron a Don Felipe en la comitiva de las autoridades.

La más madrugadora fue la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, seguida del empresario Manuel Palma, empresario. Mientras aguardaban la llegada del Rey, conversaron en los pórticos del claustro personalidades del mundo de la cultura (el autor de la exposición, Luis Lonjedo, Rafael Maluenda, Santiago Posteguillo, Leonardo Santos, José Manuel Casany, Horacio Silva, Miquel Navarro, Carmen Amoraga, Juan Luis Bedins, Elena Nogueroles, Santiago Grisolía, Felipe Garín o Fernando Bonete, entre otros), de la judicatura (Pilar de la Oliva, Teresa Gisbert, Antonio Montabes y Carmen Llombart, entre los más destacados) de la sanidad (como los médicos José Mir o Daniel Luna, así como representantes de la gestión hospitalaria:Francisco Giner, Marta Saus o Vicente Gil), de la universidad, la investigación y la educación (Pilar Mateo, los rectores de la Universitat, Esteban Morcillo;de la Miguel Hrnández, Jesús Pastor; de la Católica-San Vicente Mártir, Ignacio Sánchez Cámara; de la CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo; de la Europea de Valencia, José Enrique Fernández y de la Universidad Internacional, Javier Viciano. Asimismo, estuvo Juan Juliá, vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y Agustín Domingo, director de la UIMP en Valencia), del deporte (la presidenta del Valencia, Layhoon Chan; presidente del Levante, Quico Catalán; Elena Tejedor, de la Fundación Trinidad Alfonso;Juan Carlos Ferrero, Francisco Raga...), de la patronal (Salvador Navarro por parte de la CEV, José Vicente González de las Cámaras, Francisco Corell del transporte, y José Vicente González, de Cierval y presidente de Feria Valencia), de la economía y la empresa (Vicente Boluda, Carlos Bertomeu, Eugenio y Celia Calabuig, Francisco Pons, Pablo Serratosa, Juan Cámara, Manuel Palma, Héctor y Cristina Colonques, Andrés Ballester, Pedro López, Carlos Pascual, Diego Lorente, Rafael Benavent, José Llácer, Íñigo Parra...), de las finanzas (César Sanz, Rosendo Ortí, Jaime Matas, Miguel Capdevila...), o los máximos representantes de la distribución, como El Corte Inglés, Carrefour, Mercadona, Consum o Mas y Mas.

Los patrocinadores de la exposición también enviaron a sus representantes. Por parte del BBVA, principal espónsor, acudieron al museo Alberto Charro, Cristina Langarika, Cristina Mayoral, José Pedro Garcerán y Vicente Peris. Además, José Manuel Folla, Miguel Alvarado, Fernando Santiveri y Jesús Martínez de Implant Clinics, también empresa patrocinadora del acontecimiento.

Una nutrida representación de la familia Zarranz acudió a un acto que contó con la presencia de prácticamente todo el Consell, encabezado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El ministro Alfonso Alonso y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, representaron al Ejecutivo. La segunda máxima autoridad de la Comunitat, el presidente de Les Corts, Enric Morera, permaneció conversando con los invitados de la inauguración de la exposición. El Parlamento contó con una completa representación gracias a la presencia de casi la totalidad de la Mesa de Les Corts, así como de los portavoces de todos los grupos parlamentarios. También acudieron los expresidentes de la Generalitat Joan Lerma y Eduardo Zaplana, además de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá. Igualmente, estuvieron los representantes de los órganos estatutarios:Santiago Grisolía (CVC), Vicente Garrido (CJC), así como los síndics de Greuges y de Comptes.

Durante los más de 45 minutos que compartió con los invitados, Don Felipe se fotografió con decenas de asistentes y también con el personal del Centro del Carmen y de la empresa que había elaborado el aperitivo. Hasta recibió un obsequio de manos del síndic de Podemos, Antonio Montiel, que le regaló un libro, La brecha. El Rey probó alguno de los canapés y preguntó por un curioso queso, elaborado con pesto rojo. A su salida del Centro del Carmen, Don Felipe fue despedido con aplausos y gritos de «¡Viva el Rey!» por parte de varias decenas de personas que aguardaban en la calle Museo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios