Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Una joven trabajando en un restaurante de comida rápida.
España, granero del trabajo a tiempo parcial entre los jóvenes

España, granero del trabajo a tiempo parcial entre los jóvenes

Un 22% de las personas entre 15 y 24 años está ocupada en empleos por horas "de forma involuntaria"

Antonio Paniagua

Martes, 22 de septiembre 2015, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El trabajo a tiempo parcial ha encontrado en los jóvenes uno de los mejores caladeros. El 22% de españoles de entre 15 y 24 años desempeña este tipo de empleo, en contraste con el 5,8% de media que se registra en los países de la OCDE y el 9,9% de la Unión Europea. Nuestro país encabeza el ranking de 'minijobs', según la OCDE, organización que avisa que diez millones de adultos están poco cualificados.

Un informe de esta organización pone de manifiesto que los jóvenes tropiezan con muchas dificultades para encontrar trabajo, pero cuando por fin lo consiguen se trata de un empleo por horas que no les compensa y que aceptan porque no les queda otro remedio.

Un joven español tarda una promedio de seis años en conseguir un contrato fijo, frente a los dos años de Dinamarca. Por añadidura, alrededor del 71% se ve abocado engrosar las filas del trabajo temporal, una proporción que ha crecido durante la crisis.

El estudio 'Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias eficaz para España' certifica que "dada la escasez de ofertas de empleo en España, muchos jóvenes prefieren aceptar cualquier trabajo disponible si la alternativa es no tener ningún trabajo". En ese sentido, señala que «"el subempleo puede provocar una autoestima significativamente más baja, una menor productividad y el riesgo de padecer pobreza aunque se disponga de empleo".

La OCDE subraya que "los jóvenes de ahora ganan menos que los jóvenes del pasado". No en balde, el salario inicial ha bajado de los 1.210 euros mensuales que se ganaba en 2008 a los 890 euros que se registra en 2013. Ello supone un desplome del 35% en un país donde muy pocos son los que pueden emanciparse del hogar familiar porque los "alquileres son relativamente altos".

Por eso no es extraño que un 70% de los jóvenes con contratos fijos sigan viviendo con sus padres, un promedio "significativamente superior" al de sus compañeros del Reino Unido (30%), Alemania (21%) o Francia (16%). Algo lógico si se tiene que cuenta que el alquiler absorbe más de la mitad de los ingresos disponibles, cuando en Francia supone el 35% y en Alemania el 23%.

El porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan se ha reducido algo, pero sigue siendo muy alto, del orden de 20%. No se trata de holgazanes ni marginados, sino de personas que ya han culminado sus estudios y no hallan colocación. De ahí que la OCDE advierta de que esta generación corre el peligro de engordar el paro de larga duración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios