Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig
Soraya Sáenz de Santamaría.
Las víctimas de la trata de blancas serán compensadas con las incautaciones

Las víctimas de la trata de blancas serán compensadas con las incautaciones

El Consejo de Ministros aprueba un plan de 143 medidas y con un presupuesto de 104 millones para intentar paliar esta lacra

Daniel Roldán

Viernes, 18 de septiembre 2015, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha dado este viernes el visto bueno al segundo plan integral para luchar contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que estará vigente desde este año y hasta 2018. Un proyecto que se vertebra en 143 medidas, en cinco ejes fundamentales y con un presupuesto estimado de 104 millones. "Hay un problema detrás de esas luces de neón", ha señalado Alfonso Alonso en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha destacado que la gran mayoría de las medidas adoptadas, que se basaran en la prevención, el cuidado y la sensibilización. En este último apartado el ministro ha anunciado que comenzará una campaña para hacer ver a los demandantes de estos servicios del drama que viven muchas de estas mujeres, que llegan engañadas a España.

Alonso ha apuntado que en las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se liberaron a unas14.000 mujeres, en su mayoría rumanas. Este país de Europa del Este, junto a Bulgaria y Nigeria forman los tres grandes focos de la trata de blancas. Ocho de cada diez de estas mujeres tiene menos de 35y años (y caso la ronda los 25 años) y solo el 1% son menores de edad. A todas, los traficantes les engatusaron con promesas de un futuro mejor en países prósperos. Y cuando descubrieron el engaño era demasiado tarde.

Precisamente el desmantelamiento de estas redes servirá para financiar el tratamiento y la recuperación de estas víctimas. El Gobierno quiere aplicar la misma política que se sigue con las incautaciones de los narcotraficantes, donde los bienes decomisados se destinan para las organizaciones que tratan a las víctimas de las drogas. Se aplicará la misma fórmula para las mujeres que escapan de la esclavitud sexual. Según Alonso, en el año 2013 estas incautaciones alcanzaron los 23 millones.

Por otra parte, el Gobierno quiere mejorar los protocolos, sobre todo en el "procedimiento de documentación" de los grupos más vulnerables, como son las mujeres con discapacidad, madres con hijos menores o las mujeres con menos de 18 años que son explotadas sexualmente.

Según Naciones Unidas, unos 21 millones de mujeres son esclavas y ocho de cada diez dedicadas exclusivamente al abuso sexual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios