Borrar
Imagen de la granizada.
Una fuerte granizada mata a 200 flamencos en una reserva natural de Albacete

Una fuerte granizada mata a 200 flamencos en una reserva natural de Albacete

Los ejemplares supervivientes han sido trasladados a un centro de recuperación

J.V. Muñoz-Lacuna

Martes, 1 de septiembre 2015, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal de granizo que esta semana ha arrasado parte de la provincia de Albacete no sólo ha afectado a cultivos como el almendro o la vid a punto de iniciarse la vendimia- o ha provocado daños materiales en naves agrícolas y vehículos. También ha causado la muerte de 200 flamencos que se encontraban en la reserva natural de la Laguna de Pétrola, según datos de la Sociedad Albacetense de Ornitología. El granizo, de un tamaño de bolas de golf, cayó con gran fuerza e intensidad en la tarde del lunes sobre esta laguna sorprendiendo a las aves.

Las que tuvieron la fortuna de sobrevivir a la caída del pedrisco fueron trasladadas esta martes al Centro de Recuperación de Fauna Amenazada de Albacete para evaluar las heridas que algunas han sufrido. Este verano no está resultado nada tranquilo para los flamencos que viven plácidamente en esta reserva natural pues otra granizada mató a 80 de estos ejemplares el pasado 13 de agosto. Los supervivientes también fueron tratados en el mismo centro de recuperación y reintroducidos más tarde en la laguna, que es el humedal de mayor interés faunístico de la provincia de Albacete ya que mantiene una importante población de aves acuáticas durante todo el año, motivo por el que está prohibida la navegación en sus aguas.

Se trata de una laguna salina de 343 hectáreas de superficie que constituye uno de los escasos puntos de cría del flamenco común (Phoenicopterus roseus) en España.

En la localidad de Pétrola, la fuerte granizada ha afectado a la mitad del término municipal y ha destrozado el cien por cien de los cultivos de cereales y del viñedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios