Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Pese a que el 57% de los españoles cree injustas las multas solo el 6,7% las recurre

Pese a que el 57% de los españoles cree injustas las multas solo el 6,7% las recurre

El 48,2% cree que las políticas viales actuales tienen intención de recaudar dinero

José Luis Álvarez

Domingo, 30 de agosto 2015, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 57% de los conductores españoles que han sido multados durante el último año considera que la sanción impuesta no era justa. Sin embargo, solo el 6,7% de los sancionados recurre las multas para demostrar su inocencia, según recoge la última encuesta del Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborada por el RACE.

Y es que un 19% de los conductores españoles declara haber sido multado durante el último año. Respeto a las causas de la sanción, los automovilistas multados durante el último año declararon que el 48,1% de sus multas corresponden a excesos de velocidad, mientras que el 31,6% a multas de aparcamiento. Lejos de estas infracciones, están las de saltarse los semáforos (3,1%), no llevar el cinturón de seguridad (2%) o chatear con el móvil (1%).

El 16,5% reconoce haber perdido algún punto del carné desde la entrada en vigor de este sistema, si bien sólo el 52,7% de ellos ha hecho lo posible para recuperarlos (cursos o exámenes). El perfil de los conductores que reconocen haber cometido infracciones que les ha restado puntos es de hombres, de entre 55 y 64 años (23,1%), frente a los de 18 a 24 años (7,2%). Solo un 9,4% de las mujeres señalan haber perdido algún punto del permiso de conducir.

Ante una sanción, el 60% de los que deciden recurrir presentan ellos mismos los pliegos de descargo, mientras que menos del 20% recurre a una gestoría y menos del 20% acude a su compañía de seguros.

Por otra parte, la directora general de Tráfico, María Seguí, aseguró hace unos días en el Congreso de los Diputados que el organismo no necesita las multas para sobrevivir, porque sus presupuestos no crecen a expensas de emitir sanciones. En este sentido, ante las políticas de prevención y vigilancia de los excesos al volante (velocidad, alcohol, drogas o estado mecánico de los vehículos) puestas en marcha tanto por la DGT como por las policías municipales y autonómicas, el 48,2% de los automovilistas considera que tienen un fin recaudatorio y solo un 11,5% creen que tienen un efecto corrector sobre las actitudes de los automovilistas que han sido sancionados.

En todo caso, María Seguí anunció que las previsiones presupuestarias de la DGT para 2016 apuntan a unos ingresos de 355 millones de euros por las multas, cinco menos que lo estimado para este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios