Borrar
Antiguas vías de tren en un lugar entre Breslavia y Walbrzych, en Polonia.
Un funcionario polaco asegura que está seguro de que el 'tren nazi' del oro existe

Un funcionario polaco asegura que está seguro de que el 'tren nazi' del oro existe

El conservador general de monumentos de Polonia, Piotr Zuchowski, señala que una persona que participó en el "camuflaje" del convoy habría dado la información sobre su ubicación antes de morir

colpisa / afp

Sábado, 29 de agosto 2015, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conservador general de monumentos de Polonia, Piotr Zuchowski, ha señalado que está en un "99%" seguro de que el 'tren nazi' descubierto recientemente en el suroeste del país existe, tras haber visto imágenes de radar que demostrarían su existencia. El presunto 'tren nazi', que un polaco y un alemán afirman haber descubierto en Walbrzych (suroeste de Polonia), resucitó la leyenda de los trenes cargados de oro y joyas, que desaparecieron tras la derrota alemana en 1945, y despertó la fiebre del oro de los cazadores de tesoros.

"Estoy 99% seguro de que el tren existe, pero por el momento no se han podido verificar las informaciones sobre su contenido", ha declarado Zuchowski ante la prensa. Aseguró que vio en imágenes de un radar de penetración terrestre un vagón blindado, de más de 100 metros de largo, enterrado bajo tierra.

Según él, una persona que participó en su "camuflaje" habría dado la información sobre su ubicación antes de morir. "El hecho de que sea un tren blindado sugiere que dentro habría objetos de valor", añadió. Podría tratarse "de objetos preciosos, de obras de arte, o de archivos que sabíamos que existían pero que nunca fueron descubiertos".

Pero el tren podría también contener, según él, "material peligroso". El gobierno polaco advirtió el jueves a los cazadores de tesoros que el presunto 'tren nazi' estaba probablemente minado. En las imágenes de georadar "vi plataformas y cañones", agregó Zuchowski.

El Congreso Judío Mundial (CJM) urgió el viernes a las autoridades polacas devolver a las víctimas del Holocausto o a sus herederos los objetos que les pertenecieron y que podrían encontrarse a bordo del tren.

"Si encuentran objetos que fueron robados a los judíos antes de ser asesinados o enviados a campos de trabajo forzado, se deben tomar todas las medidas necesarias para que sean entregados a sus dueños o herederos", declaró el director general del CJM, Robert Singer, en un comunicado enviado a la AFP.

"Si no se puede encontrar a ningún superviviente o heredero, el oro u otros bienes que se demuestre pertenecieron a familias o negocios judíos deben beneficiar a los sobrevivientes judíos polacos", dijo Singer.

Numerosas leyendas sobre galerías subterráneas secretas cercanas a Walbrzych, donde estarían escondidos tesoros del Tercer Reich, están basadas en la historia de una enorme construcción nazi, con ramificaciones subterráneas, conocidas con el nombre de Riese (Gigante).

Estas instalaciones albergaban la producción de armas estratégicas alemanas, lejos del alcance de los bombardeos aéreos aliados. Parte de estas galerías subterráneas están abiertas a los turistas, pero los cazadores de tesoros esperan hallar otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios