Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria
Visita del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al Alto Tajo.
Castilla-La Mancha lleva a los tribunales la guerra del agua

Castilla-La Mancha lleva a los tribunales la guerra del agua

La próxima semana recurrirá ante la Audiencia Nacional el último trasvase del Tajo al Segura

J.V. Muñoz-Lacuna

Miércoles, 26 de agosto 2015, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció este miércoles que la próxima semana su gobierno recurrirá el último trasvase de agua del Tajo al Segura de 20 hectómetros cúbicos que el Ministerio de Agricultura aprobó a finales de julio. García-Page comunicó esta decisión durante su visita a los municipios situados en la cabecera del Tajo, en el entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía desde los que parte el trasvase.

Estos dos embalses almacenan actualmente 378 hectómetros cúbicos, lo que representa el 15 por ciento de su capacidad cuando hace un año por estas mismas fechas albergaban 619 hectómetros (el 25 por ciento de su capacidad). El recurso, en el que trabaja el gabinete jurídico de la Junta de Castilla-La Mancha, se basará en que estos dos embalses se encontraban por debajo de los 400 hectómetros cúbicos a finales de julio -cantidad por debajo de la cual no se puede trasvasar legalmente- cuando el Ministerio autorizó esta nueva derivación de agua.

Según subrayó García-Page, "el último trasvase ha sido ilegal e injusto" y su decisión de acudir a la Audiencia Nacional no debe interpretarse como un intento de reabrir la guerra del agua con las regiones de Levante. "El problema del agua no se ha solucionado y es necesario sentarnos a dialogar en un debate nacional para poner sentido común a los trasvases y buscar una solución a la situación calamitosa del Tajo", añadió el presidente castellano-manchego, quien indicó que "me interesa más el agua que el dinero de las compensaciones que recibimos por los trasvases". "No quiero cerrar el grifo a nadie -señaló- sino levantar la voz en nombre de un pueblo que sufre un problema histórico".

Agua con cisternas

El anuncio de trasladar la guerra del agua a la Audiencia Nacional se produce dos días después de la manifestación convocada por los pueblos de la cabecera del Tajo en contra del trasvase. En esta movilización se llamó la atención sobre la situación de algunos de estos municipios como Chillarón del Rey (Guadalajara) que este verano está abasteciéndose con camiones-cisterna de la Diputación Provincial a pesar de que el canal del trasvase pasa por su término municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios