Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Un cirujano plástico muestra un implante de silicona.
Los cirujanos plásticos, enfadados con el Gobierno

Los cirujanos plásticos, enfadados con el Gobierno

Critican el real decreto de autorización de centros sanitarios por entender que “normaliza la mediocridad”

Daniel Roldán

Domingo, 23 de agosto 2015, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cirujanos plásticos están que trinan. No les ha hecho ninguna gracia el real decreto que prepara enfadados con el Gobierno por el real decreto que prepara para regular la autorización de los centros sanitarios. Consideran que lo único que se va a conseguir es que haya todavía más intrusismo, uno de los verdaderos problemas del sector. No se hace nada para impedirlo. Cualquiera va a poder ser un cirujano plástico, se lamenta César Casado, secretario general de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre).Por ejemplo, el proyecto de real decreto establece que las intervenciones de cirugía estética puedan ser realizadas tanto por un médico especialista o por "otro especialista quirúrgico".

No tiene ningún sentido porque permite que cirujanos sin la titulación ni la formación correspondiente realicen este tipo de intervenciones, con el peligro que conlleva para el paciente, añade el doctor Casado. La Secpre calcula que hay unos 9.000 médicos sin la titulación ni la formación necesaria que están ejerciendo actividades propias de la profesión.

Además, el real decreto nace de un error de base, según el doctor Casado, ya que divide una especialidad en dos cuando no está contemplado así. El texto distingue entre unidades de cirugía reparadora y de cirugía estética, cuando solo hay un título de especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, añade el portavoz de Secpre. Con esta diferenciación, la sociedad científica teme que se produzcan nuevas intromisiones en la pequeña cirugía plástica, como la implantación de bótox. Si se autorizan unidades de cirugía estética en las que el responsable no sea un cirujano plástico, estético y reparador, se crea confusión respecto a las titulaciones y competencias de dichas unidades, fomentándose la inseguridad del paciente, explica Cristino Suárez, presidente de Secpre, en una carta abierta.

Otros aspectos en los que inciden los cirujanos plásticos son las limitaciones que impone el real decreto, por ejemplo en la atención pediátrica. Impone que solo sean especialistas en cirugía pediátrica los que se ocupen. No tiene en cuenta que los problemas quirúrgicos pediátricos se dividen, como en el caso de los adultos, en áreas de especialización, apunta el doctor Casado. También se crean dudas con la atención a los pacientes con quemaduras graves, ya que en el texto legislativo solo se establece que sean atendidos por un médico especialista o en el ámbito reconstructivo, donde se señala que los especialistas solo podrán intervenir en estructuras superficiales. No se considera que gran parte de nuestro trabajo no se da en la superficie. Un ejemplo es la reconstrucción mamaria, indica el doctor Casado, que espera que el Ejecutivo cambie de idea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios