Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Plaza de la Reina de Valencia.
Dos siglos de reformas

Dos siglos de reformas

La remodelación de la plaza de la Reina se remonta a la década de los 60

Jose Forés Romero

Lunes, 3 de agosto 2015, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo diseño para la plaza de la Reina. Un titular de hace cinco décadas que puede hacerse realidad de cumplirse la intención del consistorio de modificar la estética de un lugar emblemático y por el que pasan miles de turistas a lo largo del año.

De momento Ribó y su equipo quieren sea más peatonal y sin espacio para aparcar en la calle. Una evolución del proyecto presentado por el Colegio de Arquitectos allá por 1999 y que formaba parte de un concurso de ideas que organizado la institución. En cualquier caso son décadas y décadas de debate en torno a su remodelación y su uso, que vienen marcados, irremediablemente, por la existencia del aparcamiento, cuya titularidad pasará al ayuntamiento el próximo 1 de diciembre. Se cambiarán las rampas de acceso, seguramente irán por la calle de la Paz y se dará prioridad a vecinos y comerciantes en su la reserva de plazas."El caso es que mis padres hace ya 60 años cambiaron de local para adaptarse a la nueva plaza que iban a hacer", declaraba hace tiempo la propietaria de Guantes Camps, Pilar Piqueras.

Más allá de ello, la remodelación incluiría la ampliación de aceras y eliminar gran parte del tráfico rodado. Por todo ello, los comerciantes quieren tener voz y voto en este enésimo intento de cambio de la plaza, cogiendo al vuelo la propuesta del segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, de establecer un proceso de participación ciudadana. La asociación del centro propone sacar paradas de la EMT y acotar terrazas para que luego sirvan como palcos para la ofrenda. Y son muchos los que piden eliminar la presencia tan visible de los contenedores de basura.Todos los actores implicados, eso sí, desean que el cambio se convierta en realidad y que se haga en lo antes posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios