Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
La diputada del PP Lourdes Mendez durante el debate de la reforma de la ley del aborto.
Cinco diputados del PP se niegan a aprobar la reforma del aborto de su partido

Cinco diputados del PP se niegan a aprobar la reforma del aborto de su partido

Creen una traición a sus electores mantener la ley de plazos y reducir el cambio a que las chicas de 16 y 17 años deban contar con permiso paterno

Alfonso Torices

Jueves, 16 de julio 2015, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco diputados del PP rompieron esta tarde la disciplina de voto cuando el Congreso aprobó, con los únicos apoyos de populares, UPN y Foro, la reforma de la ley del aborto que obliga a las chicas de 16 y 17 años a contar con el permiso expreso de sus padres o tutores para poderse someter a una interrupción del embarazo. Cuatro, Eva Durán, Lourdes Méndez, Antonio Gutiérrez y Eugenio Azpiroz, votaron en contra de la reforma de su propio partido y uno, Javier Puente, se abstuvo.

Los diputados díscolos, que pertenecen al ala más conservadora del partido, consideran absolutamente insuficiente y una traición que la reforma del aborto que el PP prometió en su programa electoral se reduzca a este cambio mínimo, porque en la práctica lo que hace es dar por válida la ley de plazos en vigor, aprobada en 2010, que los populares tienen recurrida ante el Tribunal Constitucional. Los rebeldes defienden un retorno a una ley de supuestos, incluso más restrictiva que la de 1985, similar a la que el Gobierno acabó vetando por motivos electorales a Alberto Ruiz-Gallardón, lo que desencadenó la dimisión del titular de Justicia.

La ruptura de la disciplina de voto no fue aún más numerosa porque el Gobierno y la dirección del grupo parlamentario convencieron el miércoles a Carlos Salvador, el único diputado de su socio electoral Unión del Pueblo Navarro, para que retirase las 18 enmiendas que presentaba a la ley, y que patrocinaban la vuelta a una ley de supuestos, a cambio de impulsar en breve un plan de ayuda a la maternidad. Muchos diputados del PP tenían previsto apoyarlas, en contra del no pedido por el partido, por contener unos argumentos idénticos que los que los populares usaron en 2010 para recurrir la ley de plazos socialista ante el Constitucional.

Esta rebelión parlamentaria, absolutamente atípica en un partido con férrea disciplina como el PP, ya tenía el precedente del 14 de abril pasado, cuando los mismos cinco diputados díscolos rompieron la disciplina de voto y se negaron a apoyar la toma en consideración por el Congreso de la proposición de ley aprobada hoy.

El PP, que según el reglamento del grupo parlamentario sanciona estas indisciplinas con multas de entre 300 y 600 euros, no quiso ejecutar los expedientes en vísperas de las elecciones municipales del 24 de mayo y prefirió esperar hasta hoy a tomar una decisión, a la vista de si la rebeldía se reiteraba.

Duras críticas

PSOE, IU, los nacionalistas de PNV y Convergencia, UPyD y el Grupo Mixto rechazaron hoy en bloque la reforma y dejaron claro al PP que, aunque ahora aproveche su mayoría absoluta para realizar en los últimos minutos de la legislatura una reforma sin consenso, la nueva mayoría que saldrá de las próximas elecciones generales anulará esta modificación.

Hasta la reforma del PP, que entrará en vigor en septiembre, bastaba con que las chicas de 16 y 17 hubiesen informado a uno de sus padres o tutores, sin necesidad de autorización, para que pudiesen realizarse un aborto legal e, incluso, eximía del deber de información a las jóvenes que alegasen de manera fundada encontrarse en situación de maltrato familiar o de riesgo de amenazas o coacciones en el caso de tener que cumplir con este requisito.

Toda la oposición acusó a los populares de pisotear los derechos de las mujeres, de hacer mero electoralismo a su cuenta y de condenar, de nuevo, a las jóvenes con problemas familiares y carencia de recursos al aborto clandestino y al riesgo vital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios