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Ilena Izverniceanu en el departartamento legal antes de ocupar la portavocía de la OCU.
La cara de los consumidores

La cara de los consumidores

Ileana Izverniceanu les roba minutos en informativos a políticos. Madre de familia numerosa y de origen rumano, lleva 14 como portavoz de la OCU

ester requena

Viernes, 3 de julio 2015, 21:03

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Ileana Izverniceanu se ha convertido en una más de la familia. Su cara se codea en los telediarios con la de los políticos, aunque pocos puedan pronunciar su nombre de un tirón. "Me han llamado de todo lo que se pueda imaginar. ¡Hasta Ceauescu!", cuenta entre risas la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y una fija desde hace 14 años en los medios de comunicación.

- En Twitter ironizan con que en la radio y la televisión citan mejor los nombres de los diputados griegos de Syriza que el suyo....

- Bueno, los periodistas ya se lo saben... (risas), pero desde pequeña lo he tenido que deletrear muchísimas veces. Iba a un colegio de monjas y cuando pasaban lista a mis las compañeras las citaban con nombre y apellido. A mí solo me decían Ileana, nunca se atrevían con el apellido. Mi asistente bromea con que se pasa la vida deletreando.

Poco más se conoce de esta licenciada en Derecho en la Universidad Complutense y diplomada en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Y eso que es la amiga que nos alerta desde cómo evitar abusos bancarios a cómo comprar on line sin riegos, o de cuáles son nuestros derechos a la hora de volar. Con ese apellido se intuyen sus orígenes rumanos, aunque ella nació en Madrid. Su abuelo recaló "muy chiquitito" en nuestro país y ya no regresó.

El buen dominio de los idiomas -habla inglés, francés y español- le llevó a estudiar Turismo. Y estuvo haciendo prácticas en hoteles y trabajando en agencias de viaje hasta que se dio cuenta que le tiraba más la ley. Se hizo abogada y un anuncio en un periódico le cambió la vida. "Entré entonces en la asesoría jurídica de OCU, donde estuve dos años y medio gestionando reclamaciones. Luego salió el puesto de la portavocía y comunicación, al que accedí por promoción interna", revela Ileana Izverniceanu, que representa a los 180 profesionales que hay en OCU.

Pasó su primera prueba de fuego en Telemadrid, en 2001, donde fue invitada a hablar sobre las cooperativas de vivienda. "Fue un shock", recuerda. Desde entonces no ha parado de dar la cara. En las redes sociales, hasta los tuiteros dicen que es la persona que más aparece en los telediarios. "Salen más los políticos, que son los que interesan y más en época electoral", relativiza esta madre de familia numerosa. Ni a las puertas del cole de Cristina (13 años), Mencía (8) y Rafa (3) se libra de recibir alguna consulta o queja. "No somos Lourdes, pero ojalá. Intento ayudar siempre porque me sale y no me importa, esto es como tener un amigo abogado o médico", matiza con soltura. También aconseja a su marido, que trabaja en el sector de la construcción, concretamente en obras civiles.

- ¿Y usted es de las consumidoras que reclama mucho?

- Soy de las que reclamo, pero más para mis amigos que para mí. Soy muy pesada y hasta que no consigo una respuesta, sea del tipo que sea, no paro. Soy peleona de siempre, desde pequeña.

Esa garra la llevó a los tribunales hasta por un depósito del que no querían darle los intereses después de cancelarlo. Un año y medio de procesos judiciales frente a tres abogados de una entidad bancaria le dieron la razón: le pagaron las costas y los intereses de demora. "¡Y como todos los españoles también he reclamado en telefonía! Al cambiar una tarifa me dijeron una cosa y luego me dieron otra... pero lo he conseguido arreglar después de mucho tiempo", detalla orgullosa quien ahora se encuentra releyendo El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio, obra que se encontró reorganizando el desván.

Sobre su mesilla también tiene un libro en inglés para no perder soltura: "Pero ahora leo poco, sobre todo desde que nació mi hijo pequeño, a lo que hay que sumarle la ayuda que presto a las mayores con los deberes...". O ir al supermercado, aunque tenga dividida las tareas domésticas con su marido y su horario flexible le ayude a conciliar. Por supuesto, la lista de la compra la hace después de leer de pe a pa los estudios de la OCU: "Hago un fifty-fifty entre marcas y marcas blancas, porque el mejor producto no es siempre el que más se anuncia en televisión".

- Volviendo a los medios, ¿no le han tentado desde algún partido político?

- Un partido me tiró los tejos para las elecciones Europeas, pero les dije que no. Hace cinco años a lo mejor sí que me hubiese animado, pero ahora estoy bastante decepcionada con el panorama que tenemos; tiene que cambiar mucho la política para volver a creer e ilusionarnos.

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