Borrar
Hoy será el día más largo del año

Hoy será el día más largo del año

Justo antes de la medianoche, se sumará un segundo más para sincronizar los relojes atómicos de todo el mundo

EUROPA PRESS

Martes, 30 de junio 2015, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra ha informado de que, debido a la ralentización del movimiento del planeta, el año 2015 será un segundo más largo que el pasado 2014. Se trata de 'un truco' necesario para mantener sincronizados los relojes atómicos de todo el mundo, así como con el movimiento de la Tierra.

El cambio, que se producirá justo antes de la medianoche de este martes 30 de junio, consistirá en que cuando los relojes se ejecuten en el tiempo atómico irán de 23:59:59 a 23:59:60, en lugar de ponerse a cero y cambiar de día. Los expertos han explicado que esto no es algo inaudito, sino que el mundo ha acumulado 15 de estos "segundos intercalares" desde 1972.

Esto es consecuencia del cálculo del tiempo atómico, una medida basada en las vibraciones dentro de los átomos, las cuales han demostrado ser más exactas que cualquier otro método de cronometraje que los seres humanos hayan creado hasta la fecha. Es incluso más preciso que el giro de la Tierra, que tiende a tambalearse.

Hasta ahora no se han registrado consecuencias al realizar este ajuste. Unicamente, en el último realizado, en el año 2012, se produjeron problemas en Internet. Algunas páginas tuvieron incidencias que, sin embargo, no fueron de gravedad y se solucionaron de manera rápida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios