Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Una monja vota en Dublín.
Irlanda vota en referéndum para aprobar el matrimonio gay

Irlanda vota en referéndum para aprobar el matrimonio gay

Pese a la gran influencia de la Iglesia católica en el país, el 'sí' aventaja al 'no' en los sondeos

colpisa / afp

Viernes, 22 de mayo 2015, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los irlandeses votan hoy en referéndum sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, una reforma a la que se opone la influyente Iglesia católica. Más de 3,2 millones de irlandeses están convocados a las urnas, desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche. Los electores deben responder a la pregunta de si desean o no añadir un artículo a la Constitución irlandesa que dice: "El matrimonio puede ser contratado de conformidad con la ley por dos personas, sin distinción de sexo".

El resultado se espera el sábado por la tarde. En caso de ganar el 'sí', sería el primer país del mundo en aprobar en referéndum el matrimonio homosexual, algo que antes probaron Croacia y Eslovenia. Según los últimos sondeos, el 'sí' va con ventaja, aunque la distancia respecto al 'no' se ha reducido en los últimos días.

"Muchos de mis amigos homosexuales quieren casarse. Me parece que es simplemente un tema de igualdad", explicó Eoghan Bonass, de 35 años, que depositó su voto en un colegio electoral de Milltown, un suburbio de Dublín.

"Este referéndum ha tocado una cuerda sensible. Constaté que hay mucho más interés en éste que en anteriores", agregó Bonass, en un país que somete al voto popular todas las reformas de la Constitución.

El argumento central de los partidarios del 'no' es que la enmienda constitucional facilitaría todavía más a las parejas homosexuales adoptar o tener hijos, algo que ya es posible. Rachel Stanley, de 60 años, dijo que votó 'no' y que se siente "muy implicada". "Es por los niños. Es un paso muy radical. Quiero proteger el matrimonio y la estabilidad de los niños", explicó. "Espero que no me emplumen en alquitrán por lo que estoy diciendo", añadió.

La consulta tiene lugar 22 años después de la despenalización de la homosexualidad en un país donde la influencia de la Iglesia católica, aunque en declive, sigue siendo importante.

"El matrimonio debe reservarse a la relación única y complementaria entre un hombre y una mujer, que es la única que hace posible la generación y educación de los hijos", dijeron en un comunicado los obispos católicos de Irlanda.

Si bien Irlanda avanza en la secularización y los escándalos de abusos sexuales dañaron mucho la imagen de la Iglesia, ésta no ha desaparecido de las vidas de los irlandeses. Más del 70% de las bodas todavía tienen lugar en iglesias, las campanas que marcan la oración del ángelus siguen sonando dos veces al día en la RTE, la televisión y radio nacionales, y más del 90% de las escuelas primarias son católicas.

Si se adopta la reforma, Irlanda se uniría a los 18 países del mundo, entre ellos España, Uruguay, Argentina y Brasil, donde es legal o está en curso de legalización el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dichas uniones son legales desde 2014 en el Reino Unido, salvo en la provincia de Irlanda del Norte. Los principales partidos políticos, incluidos los conservadores, apoyan la medida, un cambio radical en un país donde la homosexualidad no se despenalizó hasta 1993 y el aborto sigue siendo ilegal.

Entre los defensores del 'sí' está el Fine Gael del primer ministro Enda Kenny. Los defensores del matrimonio homosexual tienen también el apoyo de las principales estrellas irlandesas del deporte, la música, o el cine, como el actor Colin Farrell o el cantante Bono, de U2. "Tratar de acaparar la palabra matrimonio es como tratar de acaparar la palabra amor", dijo Bono, citado por el Irish Times.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios