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Vehículo policial con un radar de control de velocidad.
El 92% de los conductores consideran que las multas tienen un carácter recaudatorio

El 92% de los conductores consideran que las multas tienen un carácter recaudatorio

Sólo el 11% cree que los radares se colocan por razones de seguridad y el 85% piensa que los parquímetros únicamente sirven para que los ayuntamientos hagan caja

José Luis Álvarez

Martes, 28 de abril 2015, 13:41

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El 92% de los conductores españoles cree que las sanciones de tráfico tienen, en mayor o menor medida, un claro carácter recaudatorio, sólo 11% cree que los radares se colocan por razones de seguridad y el 85% piensa que los parquímetros únicamente sirven para que los ayuntamientos hagan caja. Así se desprende del estudio Multas de tráfico, ¿recaudación o reeducación elaborado por la Fundación Línea Directa que también revela que las sanciones crecieron un 80% durante los años de la crisis.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico utilizados por la aseguradora, entre 2000 y 2006 las multas impuestas sumarios 16,3 millones, frente a los 29,1 millones de sanciones cursadas entre 2007 y 2013. Según el director general de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia, esto no se debe a un afán recaudatorio, sino al endurecimiento del sistema sancionador que supuso la entrada en vigor del carné por puntos y, en todo caso, las multas han propiciado una reducción del 65% en el número de fallecidos de la última década. Además, en contra de lo que la gente puede pensar, la Dirección General de Tráfico está muy lejos de ser la administración que más sanciona, ya que sólo pone el 15% del total de las multas.

El estudio, realizado también con las sanciones que se imponen a los asegurados, destaca que pese a la creencia popular que la DGT es la que más multa, son los ayuntamientos con el 75% del total de las sanciones los que más correctivos imponen (aproximadamente 26 millones al año), mientras que el organismo que dirige María Seguí solo cursa un 15% y los gobiernos vasco y catalán que tienen transferidas las competencias- el 10%.

Por tipología de sanción, el exceso de velocidad (50%) es la conducta más sancionada, seguida de las multas por aparcamiento (38%) y a más distancia, el incumplimiento del deber de identificar al conductor en caso de pérdida de puntos, que, pese a no entrañar peligro alguno en la carretera, son las más costosas en términos económicos, ya que pueden llegar a multiplicar por tres la multa inicial. Después están el no respetar los semáforos y las señales verticalesm conducir hablando por el móvil, no pasar la ITV o no llevar puesto el cinturón de seguridad.

Perfil del sancionado

El perfil del sancionado es el de un hombre de 35 a 44 años, con experiencia como conductor y reincidente. De hecho, casi 1,2 millones de conductores han sido sancionados más de 5 veces. El importe medio de las sanciones asciende a 208 euros.

El mapa de las multas, según los datos de los asegurados de Línea Directa, indica que el 3% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas son sancionados cada año. Por organismos, jefaturas provinciales de Tráfico de Teruel (32,3%) y Cuenca (20,9%) y el Servei Territorial de Trànsit de Girona (13,7%), son, proporcionalmente, los organismos que más multan. En el lado contrario se sitúan las jefaturas de Almería (1,18%), Zamora (1%) y Álava (0,26%), con una frecuencia muy inferior a la media nacional.

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