Borrar
Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal.
El número de contribuyentes a favor de la Iglesia católica se mantiene estable

El número de contribuyentes a favor de la Iglesia católica se mantiene estable

Crecen ligeramente las declaraciones, pero disminuye en 1,5 millones de euros lo recaudado

Antonio Paniagua

Miércoles, 8 de abril 2015, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aportaciones que hicieron los españoles a la Iglesia católica a través de la asignación tributaria se mantienen estables, en el 35,2%, sin incluir la recaudación de las haciendas forales. De acuerdo con los datos de la declaración de la renta de 2014, en el territorio nacional el porcentaje de ciudadanos que destinaron el 0,7% de sus impuestos a la institución eclesiástica apenas subió una centésima, al pasar del 34,87% al 34,88%.

Para la Conferencia Episcopal, aunque la subida es muy leve, el dato es muy positivo, pues releja que a pesar de la reducción del número de declaraciones y de los ingresos como consecuencia de la crisis, los españoles siguen apostando por la Iglesia.

Con todo, las declaraciones a favor de la Iglesia católica han disminuido ligeramente, de modo que son 70.505 menos, al variar de 7.339.102 a 7.268.597. Los obispos subrayan que a raíz de este descenso el dinero recibido mengua algo y se cifra en 247,6 millones (1,5 millones menos).

En 12 de las 17 comunidades autónomas se ha incrementado el porcentaje de asignación, al tiempo que ha ha aumentado en siete comunidades el importe destinado en euros: Madrid, Extremadura, Baleares, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja.

Satisfacción «moderada»

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, cree que a la luz de estos datos la Iglesia está moderadamente satisfecha, dado que nueve millones de contribuyentes siguen marcando la casilla a favor de la entidad católica.

Giménez Barriocanal anunció un plan de transparencia en la gestión de las cuentas de la Iglesia española, que incluirá la realización de una decena de auditorías de cuentas, que llevará a cabo la firma Price Waterhouse. La auditora examinará los gastos, ingresos y gestión tanto de la Conferencia Episcopal como de nueve diócesis, que se han ofrecido voluntarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios