Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Hama levanta las manos cuando el fotógrafo toma la imagen.
La historia de la niña que se rinde al fotógrafo

La historia de la niña que se rinde al fotógrafo

El autor de la imagen, Osman Sagirli, explica a la BBC los detalles de la imagen que ha dado la vuelta al mundo

Álvaro Soto

Martes, 31 de marzo 2015, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen de un niño con las manos en alto, rindiéndose a la cámara de fotos de un reportero gráfico como si fuera un arma, ha dado la vuelta al mundo en la última semana gracias a los 'Me gusta' y a los 'retuits' de Facebook y Twitter. El rostro asustado de un niño de pocos años que probablemente en su vida solo ha visto guerra y destrucción. En las redes sociales se han contado decenas de versiones de esta imagen, incluyendo algunas que consideran que la foto es "vieja" (de 2012, aseguraban) o un montaje. Pero ¿cuál es la verdadera historia que hay detrás de un testimonio gráfico tan terrible?

La BBC ha contactado con el fotógrafo que tomó la imagen. Es Osman Sagirli, un turco que actualmente trabaja en Tanzania. Sagirli explica que el protagonista de la foto realmente no es un niño, sino una niña de cuatro años llamada Hudea. La imagen se tomó en el campo de refugiados sirio de Atmeh, a apenas 10 kilómetros de la frontera con Turquía, a 150 kilómetros de la ciudad natal de la pequeña, Hama. En el momento del 'click' estaban con ella su madre y sus hermanos gemelos.

"Usé un teleobjetivo y ella pensó que era un arma. Me di cuenta de que estaba aterrorizada cuando vi la foto porque se mordía los labios y levantaba las manos. Normalmente, cuando vas a hacerles una foto, los niños corren para alejarse, esconden la cara o sonríen si ven la cámara", cuenta Sagirli.

Según relata la BBC, la imagen fue tomada en 2014 y se publicó originalmente en 'Türkiye', el periódico turco para el que trabaja Osman Sagirli desde hace 25 años cubriendo guerras y desastres naturales en el extranjero. Primero fue compartida en las redes sociales del país y desde hace unos días lo ha sido en todo el mundo.

Pero el fotógrafo subraya que la foto no es excepcional y que en los campos de refugiados se encuentran todos los días decenas de dramas como el de Hudea. "Tiene más sentido buscar el sufrimiento de la guerra en los niños. Ellos, con su inocencia, reflejan verdaderamente los sentimientos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios