Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Francia se posiciona en contra de los 'palos-selfie'

Francia se posiciona en contra de los 'palos-selfie'

Ya vetados en numerosos museos de Estados Unidos, estos útiles para sacar instantáneas se desaconsejan oficialmente en el palacio de Versailles y parece que su uso en el resto de museos franceses pende de un hilo

C.B.

Lunes, 9 de marzo 2015, 21:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este peculiar accesorio, amado por aquellos a los que les gusta salir en las fotos, parece tener los días contados en los museos franceses. El palacio de Versailles desaconseja su uso y planea prohibirlos oficialmente, el Centro Pompidou no los mira con buen ojo y el Louvre los tiene en el punto de mira.

Según publica 'Le Monde.fr', hace ya una semana que, aunque de manera extraoficial, los vigilantes del palacio de Versailles han proscrito el uso del palo-selfie en los espacios interiores del monumento. De momento, solo un cartel avisa de la prohibición, a la espera de que el reglamento del museo pueda ser modificado durante el próximo consejo de administración. El Centro Pompidou, por su parte, ha asegurado que se encamina hacia una prohibición, pero que la decisión todavía no ha sido tomada.

De momento ningún museo las ha prohibido oficialmente, pero el día en que estos palos sean vetados del interior de los museos franceses podría no estar muy lejos. Al parecer, muchos de ellos ya desaconsejan encarecidamente su uso, que asemejan al de los pies de cámara, ya prohibidos en las instalaciones.

De ser así, los palos-selfie irían a completar la lista de objetos prohibidos en muchos de los museos parisinos, como los citados trípodes de cámara. El Louvre, por ejemplo, prohibe además en sus instalaciones los paraguas no plegables y las mochilas muy voluminosas.

Hace ya un mes que museos estadounidenses decidieron tomar cartas en el asunto y vetaron el uso de estos útiles en sus instalaciones. Según recoge 'Le Monde', el pasado 3 de marzo la Smithsonian, la institución que controla el conjunto de los museos nacionales en Washington, anunciaba de manera oficial en su página web y en sus redes sociales la prohibición de utilizar el palo-selfie, explicando que se trataba de "medidas preventivas para proteger tanto a los visitantes como a las colecciones, sobre todo cuando haya gran afluencia de gente".

En la capital federal americana, la 'Galería Nacional de Arte' y el 'Hirshhorn Museum and Sculpture Garden' también los han vetado. En Nueva York, el 'Museo Metropolitano de Arte' también ha decidido prohibirlos, así como el 'MoMA', el Guggenheim, el 'Getty Center' de Los Angeles y otros muchos museos en Estados Unidos.

Si los museos franceses siguen la estela de los americanos, cabe preguntarse si en el resto de paises europeos se seguirá con esta iniciativa. Puede que pronto ver uno de estos utensilios dentro de un museo sea casi imposible y encontrar una fotografía como la de Katy Perry posando junto al cuadro 'American Gothic' sea cosa del pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios