Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana

La nueva comisión taurina de Algemesí decidirá si hay becerradas cadafaleras

Su celebración generó incidentes entre taurinos y antitaurinos el pasado mes de septiembre

MANUEL GARCÍA

Domingo, 8 de marzo 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La continuidad de las controvertidas becerradas cadafaleras de la semana taurina de Algemesí, que el pasado mes de septiembre generaron incidentes alrededor de la plaza de toros entre taurinos y antitaurinos, estará en pocos días sobre la mesa. La próxima cita alrededor de los toros en la ciudad será el 21 de marzo con la subasta de cadafales que tendrá lugar en la plaza Mayor.

De hecho, este año la comisión taurina prevé un mejor resultado al haberse creado una peña más de jóvenes que, con total seguridad, pujarán por uno de los 29 cadafales de la plaza. Unos días después de la subasta se constituirá la nueva comisión que deberá gestionar la organización de la semana taurina 2015. En esa misma asamblea también se elegirá presidente.

Paco Rubio, presidente de la comisión desde el año 2012, afirmó que su intención es presentarse a la reelección, aunque, por el momento, ya que es una decisión de última hora, no sabe si tendrá competidores para optar a este cargo.

En el caso de que fuera reelegido, afirmó que una de las primeras decisiones que tendrán que tomar los representantes de las peñas será sobre la continuidad de esta actividad de la semana taurina.

Rubio prefiere no opinar muy categóricamente sobre las becerradas: «Como presidente tengo que decir que es un acto que nos ha llevado de cabeza, mientras que, como cadafalero, es una tradición pero ha de evolucionar». Quiso matizar que puede haber gente que esté en contra de las becerradas, pero en ningún caso se trata de una actividad ilegal «porque si no, lo hubiera prohibido la Delegación del Gobierno».

Afirmó que, si es reelegido presidente de la comisión taurina, «quiero que las peñas se mojen y se definan». Explicó que puede haber una solución intermedia entre el sí y el no, como por ejemplo, que la becerrada se celebre sin que el animal resulte herido, aunque la última palabra la tendrán las diferentes peñas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios