Borrar
Portada de la novela histórica cuyos beneficios son destinados a los afectados por la fibrosis quística.
Guerras Púnicas con fines benéficos

Guerras Púnicas con fines benéficos

Un subteniente de la Base de Bétera destina los beneficios de su novela histórica a los afectados por la fibrosis quística

J. A. MARRAHÍ

Martes, 24 de febrero 2015, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ischbel viaja con el ejército de Aníbal desde nuestras tierras hasta la península itálica, participando en batallas contra Roma. Se pasa al bando contrario y retornará a su tierra contribuyendo junto a su rey al esfuerzo bélico romano al mando de Escipión para derrotar al cartaginés en suelo hispano y llegar hasta la misma Cartago. Es el argumento de la novela histórica 'Ischbel. El Clan del Lobo', de Demetrio Elbal, una obra que se desarrolla durante la II Guerra Púnica y cuyo personaje principal es un noble de la antigua Edeta (Lliria). A través de sus aventuras, buceamos en la histria el pasado de ciudades como Sagunto, Xàtiva o El Campello.

Pero la principal batalla que Ischbel trata de ganar se libra en nuestros días. Ha declarado la guerra a la fibrosis quística. Su autor, tras cubrir gastos de edición con la venta de los cien primeros ejemplares en librerías y plataformas digitales ha decidido donar integramente los beneficios de la segunda edición a la Federación Española contra la Fibrosis Quística. "Siempre quise ayudar de algun modo a la lucha contra alguna enfermedad y al ver al sobrino de un buen compañero afectado por este problema, me decidí por la fibrosis quística", relata el subteninete Demetrio Elbal, albaceteño de 53 años, licenciado en Geografía e Historia y ahora al servicio de la base valenciana de la OTAN.

En dos semanas saldrá a la venta la segunda edición de Ischbel, cuyos beneficios irán a parar ya íntegramente a la agrupación, con sede en Valencia. La fibrosis quística es una enfermedad rara y hereditaria que representa un grave problema de salud para quienes la padecen. Es un mal degenerativo que afecta fundamentalmente a los pulmones y al sistema digestivo. Para mantener controlada la enfermedad las personas con fibrosis quística necesitan un cuidado permanente y continuos tratamientos para las complicaciones, con controles periódicos en el hospital y una dedicación plena por parte de las personas y de su familia.

Todos los que deseen informarse sobre la fibrosis quística pueden hacerlo a través de la web de la federación www.fibrosisquistica.org Los niños que nacen con fibrosis quística alcanzan una supervivencia media de 40 años. El trasplante de pulmón y otros avances evitan que los afectados mueran en la infancia.

Uno de cada 3.500 nacidos padece fibrosis quística, la enfermedad genética mortal más frecuente en la raza blanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios