Borrar
Bulos y estafas virales

Bulos y estafas virales

Cada vez son más comunes las cadenas de mensajes falsos que tratan de generar alarma social recurriendo a supuestos niños enfermos o animales abandonados

AGENCIas

Martes, 27 de enero 2015, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es fácil salir a la calle y encontrarse con alguien que haya recibido uno de estos mensajes que corren como la pólvora y se propagan entre las redes sociales y de móvil a móvil. Uno de ellos alertaba del aviso de un ataque terrorista en los centros comerciales de la ciudad. Evidentemente, era otro bulo. Otra cadena de mentiras que inició un menor de 17 años que ha sido detenido en Málaga y al que se le acusa de un delito de alteración del orden público.

Como este joven, son muchos los que, con un afán de protagonismo, lanzan mensajes falsos para generar alarma social recurriendo a supuestos niños enfermos o animales abandonados. Es el caso de los dálmatas a los que van a sacrificar por el cierre de una perrera. Se ofrecen en adopción de manera gratuita e, incluso, se facilita el número al que llamar. Pero cuando se hace la llamada... al otro lado nunca responde nadie.

Desde el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil se avisa de que este tipo de mensajes reúnen unas características muy similares: son anónimos, atemporales y siempre utilizan un gancho para apelar al sentimiento e incitar a reenviarlo. Sin embargo, en este caso supone un perjuicio para las organizaciones que trabajan con animales abandonados porque, como dice Arancha Sanz, de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid, esto acaba generando desconfianza entre la población. También son comunes los mensajes en los que se utiliza a supuestos niños enfermos para pedir dinero. Son estafas a las que cualquiera puede ponerle fin eliminando la cadena y evitando que siga circulando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios