Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
El primer ministro británico, David Cameron.
Cameron responde al Papa que en las sociedades libres se puede ofender a las religiones

Cameron responde al Papa que en las sociedades libres se puede ofender a las religiones

"Soy cristiano. Si alguien dice cosas ofensivas sobre Jesús, yo me ofendería. Pero en una sociedad libre no tengo derecho a vengarme de ellos", dice el premier británico

EUROPA PRESS

Domingo, 18 de enero 2015, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado que en una socieda libre no hay cabida para la "venganza" contra quien ofende a la religión y responde así al Papa Francisco, quien recientemente advirtió de que "no se puede insultar la fe de otros", en referencia al reciente ataque yihadista contra la redacción de la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo', que publicó unas polémicas caricaturas de Mahoma.

"Creo que en una sociedad libre existe el derecho a ofender por la religión de otros. Soy cristiano. Si alguien dice cosas ofensivas sobre Jesús, yo me ofendería. Pero en una sociedad libre no tengo derecho a vengarme de ellos", ha afirmado Cameron en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS.

El primer ministro ha argumentado que "tenemos que aceptar que los periódicos y revistas pueden publicar cosas que son ofensivas para ciertas personas, mientras sea dentro de la ley". "Eso es lo que debemos defender", ha apuntado.

El pasado jueves, durante el vuelo hacia Filipinas para una visita oficial, el Papa dijo a los periodistas que la libertad de expresión "tiene un límite" y que no se puede "insultar" ni "bromear" sobre la religión de otros porque esto es "provocar". "Si mi buen amigo, el doctor Gasparri (uno de sus colaboradores) insultara a mi madre, puede esperarse un puñetazo. Es normal. No puedes provocar, no puedes insultar las creencias de otros. No puedes burlarte de la fe de otros", dijo entonces el Papa.

Estos comentarios fueron relalizados tras el asalto del 7 de enero perpetrado por dos yihadistas contra la redacción en París de la revista 'Charlie Hebdo' en el que murieron doce personas, incluido el director de la publicación.

Amenaza terrorista

En la entrevista, Cameron también se refirió a la "amenaza" de nuevso atentados terroristas. Para el primer ministro británico "ha cambiado la naturaleza de esta amenaza, pero sigue teniendo sus raíces en la narrativa venenosa del culto a la muerte que es una perversión de una de las principales religiones del mundo".

En cuanto a la estrategia en la lucha contra el extremismo islamista, Cameron ha reconocido que "hay gente preocupada" porque "no se ha dicho cuánto se va a tardar en hacer el trabajo".

"Si nos referimos la cuestión del terrorismo islamista extremista procedente de Irak y Siria, se va a tardar mucho porque al final la única respuesta a estos terroristas será un gobierno fuerte y adecuado en Irak, con unas fuerzas de seguridad iraquíes fuertes y adecuadas", ha argumentado.

"Lo mismo sirve para Siria. Creo que el secretario general de la ONU lo expresó muy bien cuando dijo que un misil no puede matar a un terrorista, sino que es un buen gobierno el que mata al terrorismo. Así que lo que tenemos es una lucha muy larga en la que tendremos que ser muy persistentes", ha añadido.

La entrevista fue grabada durante la visita de Cameron a Estados Unidos y emitida este domingo, cuando el 'premier' británico ya había regresado a Reino Unido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios